Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Más de 500 colombianos se han desplazado forzosamente a territorio venezolano

Unas 200 personas en condición de desplazados han entrado al Táchira en los últimos días a través del municipio García de Hevia desde Norte de Santander, Colombia, y otros 357 por el estado Zulia, huyendo de los enfrentamientos que mantienen grupos armados al margen de la ley, por el territorio y el cultivo de droga, informó el gobernador de la entidad, José Vielma Mora.


De igual manera, notificó que también han ingresado por el estado Zulia más de 350 personas colombianas por los mismos motivos, según nota de prensa de la gobernación del Táchira.


“Denuncio ante el Táchira y ante Venezuela que este desplazamiento comenzó el 10 de febrero de este año 2017. Se han producido hasta el momento 357 desplazados por zonas del estado Zulia y un aproximado de 200 personas en el estado Táchira”, indicó.


Explicó que los desplazamientos de familias colombianas “se originan en la región del Catatumbo, Norte de Santander, los cuales entraron por el municipio José María Semprún del estado Zulia y vienen de la zona de Agua Clara del mismo departamento y al estado Táchira ingresaron por el municipio García de Hevia”.


“Recibimos información de ACNUR y estoy pidiendo la presencia de ese organismo, que venga al Táchira, porque la institución ya comprobó que hay desplazados en forma masiva de Colombia hacia Venezuela”, recalcó.


Destacó que “la comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por La Paz denunció por los medios de comunicación social esta situación, y alertó de la presencia de desplazados heridos que han sido y son atendidos en hospitales del estado Zulia, así como en centros asistenciales del estado Táchira”.


El gobernador tachirense exhortó a la Cruz Roja Internacional a acompañar al gobierno regional y a ACNUR: “queremos informar que a todos los desplazados los estamos atendiendo en forma cuidadosa y estamos evitando que se presente o registre un hecho no controlado”.


“Todos los que vengan a Venezuela por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, van a ser atendidos, en ningún momento los vamos a humillar ni maltratar, por el contrario, les daremos el trato humanitario que necesiten y ameriten”, aseguró.   

Grafica pie de Foto .-500 colombianos se han desplazado forzosamente a territorio venezolano Foto: Notitarde.


VTV

 

Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53