Martes, 17 Enero 2017 |

Lee aquí el periódico:

El gran juglar del Tolima se llama Benjamín Guzmán Rodríguez
Por: Nelson Lombana Silva
Benjamín Guzmán Rodríguez es un campesino tolimense, nacido el 4 de abril de 1947, en el municipio de Rioblanco, exactamente en el histórico corregimiento de la Herrera. Desde los tres años empezó a padecer los rigores de la cruda violencia inventada por los partidos tradicionales, el liberal y el conservador.

Martes, 17 Enero 2017 02:08
Sintragritol: “La tarea principal es la unidad”
Entrevista con el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Gilberto Sierra Machado.

Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 05:05
Apoyar el proceso de paz con conciencia de clase
El proceso de implementación del acuerdo de paz suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, corresponde su desarrollo e implementación satisfactoria fundamentalmente a dos aspectos nodales: Uno, a la voluntad política del gobierno nacional y más allá del gobierno nacional, a la voluntad política de la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano y dos, a la decisión política del pueblo para asumirlo como suyo, dispuesto a exigir organizada y decididamente su implementación sin dilación de ninguna naturaleza.

 
Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:22
Copad de Marcha Patriótica se reúne en Ibagué
Se encuentra reunido el Comité Patriótico Departamental de Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima). El evento comenzó ayer y terminará hoy. Cuenta el encuentro con la presencia de dos delegados del orden nacional. En su intervención, Fabio Agudelo, dijo que el objetivo del encuentro era estudiar detenidamente la estructura orgánica de esta organización social y política, lo mismo que trazar propuestas e iniciativas encaminadas a fortalecer la dinámica de esta organización que hace presencia importante en 29 departamentos del país.

 
Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:23
¿De cuál paz nos habla la oligarquía colombiana?
El adagio popular dice que más fácil cae un mentiroso que un cojo. Durante 52 años los medios masivos de comunicación repitieron insistentemente que la responsable de la violencia en Colombia era la Farc – Ep. Hoy sus fusiles y demás pertrechos están silenciados, solo los portan mientras de acuerdo al cronograma hace dejación de ellos. Sin embargo, la violencia contra el pueblo continúa a lo largo y ancho del país, ante la mirada indiferente e incluso, pusilánime y cómplice del gobierno nacional, por cuanto el ministro de defensa, como si nada ocurriera, blande la misma tesis peregrina: “En Colombia no hay paramilitarismo”. ¿Viene asesinando al pueblo indefenso entonces el Espíritu Santo?

 
Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Jueves, 12 Enero 2017 02:19
Comunicado: Zona veredal de Icononzo rechaza rotundamente falsas acusaciones
Ante las acusaciones del señor Carlos Armando García Orjuela, hermano del Alcalde del municipio de Icononzo, Tolima, donde asegura que “La guerrilla estuvo en el pueblo tomando trago y buscando niñas menores de edad”, queremos hacer las siguientes precisiones.

Por: Comando Zona Transitoria Veredal
Publicación: Domingo, 15 Enero 2017 01:04
Los diálogos con el ELN
Los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN están en las primeras de cambio. Ya son varias las ocasiones en que este grupo insurgente ha mostrado su disposición a ponerle fin a su cruento alzamiento en armas, que también tiene 52 años, y del cual los colombianos esperamos su pronto fin. Ya se ha fijado la correspondiente agenda, y lo que queda es contribuir a que se convierta en acuerdos finales y en movilizaciones populares para que el resultado final no se nos convierta en un simple apaciguamiento temporal de las hostilidades, del cual se derive un reavivamiento más intenso.

Por: Rodrigo López Oviedo
Publicación: Jueves, 12 Enero 2017 02:16
Estudiantes de Líbano (Tolima) rechazaron explotación minera en su terruño
Estudiantes de secundaria del municipio de Líbano (Tolima) realizaron el año pasado un ejercicio pedagógico en el cual se pronunciaron sobre la nefasta política de la locomotora minero – energética del presidente Santos.

Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Sábado, 14 Enero 2017 01:28


Por: Manuel Humberto Restrepo D.
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:46

Por esas cosas de cómo anda el mundo, -esto es un tópico que se dice para tratar de explicar lo inexplicable-, cada tanto se da que requisito indispensable para obtener el premio Nobel de la Paz, pareciera ser tener las manos tintas en sangre. En sangre inocente valga la precisión. Isaac Rabin, Shimon Peres, Henry Kissinger, Frederik de Klerk, Mijael Gorbachow y Barak Obama son patética y abrumadora prueba de ello.

Por: Luz Marina López Espinosa
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:01