Martes, 17 Enero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Fallece Prisionero Político en La Cárcel del Barne en Boyacá
Por: Corporación Solidaridad Jurídica
Las Corporación Solidaridad Jurídica, Organización defensora de Derechos Humanos, en nuestra calidad de sujetos de especial protección a la luz del derecho nacional e internacional, nos permitimos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por la muerte del prisionero político Rigoberto Sánchez Estupiñan, recluido en el patio 8 del Barne-Boyacá. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que por clara negligencia en la prestación de los servicios de salud, falleció el prisionero político Rigoberto Sánchez Estupiñan:

 
Miércoles, 23 Noviembre 2016 01:15
Audiencia pública en Boyacá es polémica nacional
La audiencia pública ambiental convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Colectivo por la defensa de la provincia de Sugamuxi, se realizó el pasado domingo 06 de noviembre en Pesca – Boyacá. En esta se buscaba presentar el proyecto de exploración Muisca modificado, por parte de la empresa multinacional Maurel & Prom Colombia y escuchar la posición de la comunidad al respecto.

Por: América Niño
Publicación: Viernes, 11 Noviembre 2016 01:28
En Tasco (Boyacá) campesinos rechazan proyecto minero y defienden su territorio y fuentes hídricas
Entrevistamos a voceros de los campesinos del área rural del municipio Tasco, departamento de Boyacá, donde realizan jornada de protesta desde hace varias semanas para defender el territorio, el área de sub páramo, las fuentes de agua y especies en vías de extinción,  sin que la empresa Acerías Paz del Río y autoridades regionales y nacionales tomen cartas en el asunto para resolver el conflicto. Los campesinos se oponen a la reapertura de minas y quieren que se protejan las fuentes hídricas en Boyacá, prefieren continuar viviendo de la ganadería y minería artesanal.
 
 
Por: H.Durango
Publicación: Jueves, 19 Noviembre 2015 02:43
Misión humanitaria constató situación de derechos humanos en Boyacá
El día 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

Por: Prensa CPDH
Publicación: Miércoles, 20 Julio 2016 02:37
Corrales, Boyacá: ¿Omega Energy en quiebra?
Asotranscorr es la asociación transportadora del municipio de Corrales, Boyacá. Agrupa 71 transportadores originarios de la región y quienes prestan sus servicios a la multinacional petrolera Omega Energy; el pasado 3 de noviembre cumplieron tres meses de protestas por el incumplimiento de las obligaciones que la multinacional contrajo con ellos seis meses atrás.

Por: Hernán Camacho
Publicación: Lunes, 16 Noviembre 2015 01:55
Joven es asesinado por el ESMAD en medio de paro camionero
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Boyacá se permite informarle a la comunidad departamental, nacional e internacional los siguientes:

 
Por: CPDH Seccional Boyacá
Publicación: Miércoles, 13 Julio 2016 04:53
Republiqueta petrolera
Corrales, Boyacá, bajo abusos permanentes de la transnacional Omega Energy


La hermosa población de Corrales, situada sobre el sistema montañoso del páramo de Pisba, en la cordillera Oriental, resultó hace algunos años ser un “centro petrolero escondido”. Sus montañas fueron sorprendidas por la exploración sísmica y ahora por la explotación petrolera. La empresa Omega Energy, tiene una zona de exploración de 3.150 hectáreas, pero aspiran ampliarla a 10 mil en el llamado Bloque Buenavista, que cobija los municipios de Floresta, Gámeza, Mongua, Corrales, Nobsa, Sogamoso, Tópaga y Busbanzá. Se explota petróleo de la mejor calidad.

Por: Aída Avella Esquivel
Publicación: Viernes, 06 Noviembre 2015 01:46
Campesinos de Boyacá están cansados de “comer tierra”
Inconformes por los impactos negativos de la explotación minera en sus territorios, comunidades campesinas de Boyacá decidieron bloquear algunas vías del departamento, aseguran que la extracción de carbón en municipios como Sogamoso ha destruido casas y secado todas las fuentes hídricas, y en Nobsa el procesamiento de residuos tóxicos por parte de Holcim, está generando enfermedades asociadas al cáncer que han provocado muertes de mujeres y niños.

Por: Contagio Radio
Publicación: Jueves, 28 Enero 2016 02:09


Por: Manuel Humberto Restrepo D.
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:46

Por esas cosas de cómo anda el mundo, -esto es un tópico que se dice para tratar de explicar lo inexplicable-, cada tanto se da que requisito indispensable para obtener el premio Nobel de la Paz, pareciera ser tener las manos tintas en sangre. En sangre inocente valga la precisión. Isaac Rabin, Shimon Peres, Henry Kissinger, Frederik de Klerk, Mijael Gorbachow y Barak Obama son patética y abrumadora prueba de ello.

Por: Luz Marina López Espinosa
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:01