Martes, 17 Enero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Continúan amenazas contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, periodistas e integrantes de la MEROS
Por: Red de Derechos Humanos
La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales- Nariño, pocos días después de los hechos violentos acompañados de la muerte de Guillermo Vergaño, Presidente de JAC de la Vereda Buenos Aires, del Municipio de Puerto Asís, informamos para toda la comunidad nacional e internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, movimiento social y popular en general y plataformas de unidad, los siguientes hechos, objeto de denuncia pública:

Jueves, 22 Diciembre 2016 03:22
Asesinan a otro líder social de Marcha Patriótica
Guillermo Veldaño fue asesinados de seis disparos por sicarios. Una comisión de derechos humanos se trasladó al lugar del crimen.

Por: TeleSUR
Publicación: Martes, 13 Diciembre 2016 04:28
Uso del Glifosato en las fumigaciones de erradicación de cultivos en Putumayo agudiza el conflicto social
Andrea Alvis Lora, integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento del Putumayo denunció que desde que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales autorizó el uso del Glifosato en las fumigaciones manuales dentro de las operaciones para erradicación de cultivos ilícitos en el Putumayo, se han agudizado los conflictos sociales con miles de campesinos de la región que plantean programas concertados de sustitución.

Por: H. Durango
Publicación: Lunes, 01 Agosto 2016 01:25
Líderes campesinos de Guamocó en riesgo por amenazas del paramilitarismo
La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia, de nuevo, el riesgo que sus miembros corren a causa de las amenazas que los grupos paramilitares vienen haciendo en su contra desde hace varios años.

Por: Aheramigua
Publicación: Domingo, 04 Septiembre 2016 02:34
El gobierno nacional le miente a las comunidades del departamento del Putumayo
El Gobierno Nacional en cabeza del ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los ministros de Agricultura, de Trabajo y de Minas y Energía se comprometieron con las comunidades de la región mediante un acta que se firmó el 19 de septiembre del 2014 abordando cuatro problemáticas de la región, entre éstas, la minero energética, la violaciones de derechos humanos, la falta de inversión social en la región y el problema social cocalera donde uno de los compromisos fue construir un plan de sustitución de cultivos de uso ilícito en el menor tiempo posible.

 
Por: Mesa regional de organizaciones sociales
Publicación: Domingo, 31 Julio 2016 03:05
Brutal represión contra las movilizaciones sociales en Putumayo
Las movilizaciones pacíficas en Putumayo están siendo reprimidas brutalemente.

 
Desde el 16 de agosto de 2016, en los puntos de movilización pacífica y pedagogía popular de paz que completan 27 días, se han presentado las siguientes agresiones contra las comunidades por parte de la Policía y el Ejército:

 
Por: Camilo Raigozo
Publicación: Martes, 23 Agosto 2016 03:08
“Militares drogados dispararon a campesinos” en Puerto Asís, Putumayo
Los heridos fueron: Luis Alberto Chasoy, afiliado al Cabildo Inga y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Portal, en la axila izquierda por disparo de fusil, y David Campo Verde de nacionalidad ecuatoriana, en su extremidad inferior izquierda por disparo de fusil.

Por: Carolina Tejada
Publicación: Lunes, 25 Julio 2016 01:27
Fuerza Pública y paramilitares ponen en grave situación a defensores de DD.HH en el Putumayo
Continúan la movilizaciones contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos y los incumplimientos del Gobierno Nacional para los diálogos regionales con La Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño, Meros.

Por: Camilo Raigozo
Publicación: Lunes, 22 Agosto 2016 00:29


Por: Manuel Humberto Restrepo D.
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:46

Por esas cosas de cómo anda el mundo, -esto es un tópico que se dice para tratar de explicar lo inexplicable-, cada tanto se da que requisito indispensable para obtener el premio Nobel de la Paz, pareciera ser tener las manos tintas en sangre. En sangre inocente valga la precisión. Isaac Rabin, Shimon Peres, Henry Kissinger, Frederik de Klerk, Mijael Gorbachow y Barak Obama son patética y abrumadora prueba de ello.

Por: Luz Marina López Espinosa
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:01