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Como es costumbre, el 20 de julio se realizó un desfile político-militar en las principales ciudades del país con la finalidad de conmemorar la ‘Independencia’ de Colombia. Es una puesta en escena de lo nacional, un teatro de lo que, desde los entes estatales y supraestatales, significa Colombia: una entidad territorial que tiene un grupo poblacional diverso y que está ‘respaldado’ por un poder militar.


Este desfile pretende conmemorar la ‘independencia’ colombiana frente al yugo Español, declarada hace 208 años; para esto se vale de un sinnúmero de representaciones que intentan dar cuenta de lo que significa ‘ser colombiano’.

Acompañados por bandas marciales, los encargados de proteger y expandir el poder estatal marchan en bloques homogéneos gritando consignas de guerra y de glorificación a la patria; a su lado caminan grupos civiles e incluso sociales, legitimando la inclusión dentro de un Estado que los utiliza como recurso, mientras los asesina en sus territorios.

Acompañando a las unidades militares y de policía, también hay niños a los que se les presenta la Fuerza Pública como ‘héroes’. Las Fuerzas Armadas aprovechan este desfile para repartir panfletos en los que hacen la invitación para unirse a sus filas, ocultando un reclutamiento intencionado.

En el desfile de la Independencia los conceptos de Estado y Nación se mezclan, no para dar cuenta de una relación conflictiva entre ambas, sino para imponer el Estado a la Nación. Asimismo, se pone en marcha la actuación de sectores que contribuyan a la percepción de ‘democracia’ e inclusión, teniendo como resultado un desfile en el que, por ejemplo, el ESMAD marcha junto a los indígenas.

Otra característica es la espectacularidad de la guerra y la represión; cuando la Fuerza Pública marcha dando saludos y tomándose fotos con las personas, la naturaleza violenta que caracteriza a las diferentes divisiones de guerra pasa a un segundo plano.

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A pesar de que los militares y policías exhiben el armamento que es usado para asesinar y reprimir a la propia población que hoy los aclama, se expone una imagen gentil y simpática hacia la gente. Esto oculta, no solo la cantidad de dinero que se invierte en mantener a cada unidad militar, sino también el terrorismo de Estado que se ha evidenciado en las violaciones sistemáticas de DDHH en los territorios.

(*)Vilma M es antropóloga de la Universidad de Antioquia y colaboradora para Colombia Informa.

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