Con la promulgación del “Memorando Mallory” el imperialismo norteamericano dejó sentados, por escrito, los fundamentos de su genocida política de Bloqueo contra Cuba, que aún continúa vigente, junto a otros instrumentos de agresión.
Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)
El 6 de abril de 1960, siendo subsecretario de Estado Lester Mallory recomendó, en un memorando secreto del Departamento de Estado castigar con hambre y otras privaciones el apoyo del Pueblo Cubano a Fidel Castro:
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… El único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear todos los medios posibles e imaginables deben utilizarse rápidamente para debilitar la vida económica en Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducir sus recursos financieros y los salarios reales, con el fin de provocar hambre, desesperación y conseguir el derrocamiento del Gobierno”
Las recomendaciones de Mallory sentaron desde entonces las bases para lo que ha sido la criminal política estadounidense contra el Pueblo Cubano.
El presidente Miguel Diaz-Canel señaló: “Así fue como un oscuro subsecretario de Estado entró en la historia de Cuba: desnudando la esencia genocida del imperio y sus planes de intervención pasando por encima de los intereses del Pueblo”.
El odio y la maldad que alentaron el texto de Mallory siguen vivos en la recrudecida y constantemente perfeccionada guerra económica, cultural y política del imperialismo contra Cuba Socialista.
Con razón Simón Bolívar advirtió el 5 de agosto de 1819: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.
Hoy el imperialismo norteamericano e “Israel” son los principales violadores de los Derechos Humanos. Es urgente que los Pueblos del Mundo se levanten para detenerlos antes que conduzcan a la barbarie y la extinción a toda la Humanidad.
(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba