Expertas de las Naciones Unidas (ONU*) han denunciado las atroces violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres y niñas Palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania, por parte de la organización terrorista autodenominada “Israel”.
Por: Oscar Hernando Avellaneda
“Estamos consternadas por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños Palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían. Según los informes, algunas de ellas sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinadas por el ejército israelí” afirman.
Mujeres y niñas Palestinas han sido ejecutadas en Gaza, generalmente con miembros de sus familias, incluidos sus hijos.
También denuncian la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas Palestinas, periodistas, trabajadores humanitarios y defensores de DDHH desde el 7 de octubre de 2023.
Las mujeres detenidas han sido sometidas a tratos inhumanos y degradantes, se les han negado compresas menstruales, alimentos y medicinas y han sido brutalmente golpeadas. Mujeres Palestinas detenidas en Gaza han sido mantenidas en jaulas bajo la lluvia y el frío, sin comida.
“Nos preocupan especialmente los informes de que mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por soldados varones del ejército israelí. Según los informes, al menos dos detenidas Palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual” dijeron.
Los soldados del ejército sionista han fotografiado a mujeres detenidas en circunstancias degradantes y las suben a Internet. Además, un número desconocido de mujeres, niñas y niños Palestinos han desaparecido tras entrar en contacto con el ejército ocupante en Gaza:
“Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido”
Estos actos constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los DDHH.
“Israel” NO respeta el derecho a la Vida ni la dignidad de las mujeres y niñas Palestinas las cuales están siendo sometidas a torturas y tratos degradantes, incluidos los sexuales.
La cifra confirmada de civiles Palestinos asesinados por “Israel” en la Franja de Gaza del 7 de octubre al 19 de febrero es de 29.092, y la inmensa mayoría (70%) son mujeres y niños. La cifra real es mayor porque miles siguen bajo los escombros o tirados en las carreteras, y los rescatistas no pueden llegar hasta ellos.
Son crímenes de guerra:
-“El asesinato, los malos tratos o la deportación” (…) “de la población civil de los territorios ocupados”
-“La destrucción sin motivo de ciudades y pueblos”
Las mujeres Palestinas son víctimas de la maquinaria asesina sionista y el 60% de la infraestructura en Gaza ha sido dañada o destruida, según la ONU.
¿Por qué entonces los países capitalistas que se jactan de ser “democráticos y defensores de los Derechos Humanos” no sancionan a “Israel” por estos crímenes de guerra?
“Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos. Se han visto obligados a huir de la violencia, a menudo repetidamente, sin un lugar seguro al que ir, y se enfrentan al terror de un futuro incierto. Unos 1.000 niños y niñas de Gaza han perdido una o ambas piernas, a muchos se las han amputado sin anestesia, y necesitarán atención médica de por vida” asegura la ONG Save the Children.
Como señala el eurodiputado Manu Pineda:
“Israel ha muerto como concepto democrático. Ya no hay quien se pueda creer que Israel representa valores democráticos ni que son víctimas de nada. El mundo entero está viendo cómo el régimen israelí asesina a miles de mujeres y niños de forma sádica y deliberada. Su imagen victimista se ha derrumbado porque estamos ante un Genocidio televisado. Ni toda la propaganda de los grandes medios puede tapar sus crímenes. Tenemos que seguir presionando para que pare ya este Genocidio y para llevar a los responsables al lugar que les corresponde. Que paguen por sus crímenes.”
(*) Las expertas son: Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967; Dorothy Estrada Tanck (Presidenta), Claudia Flores, Ivana Krstić, Haina Lu y Laura Nyirinkindi, Grupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas.
Estas expertas forman parte de lo que se conoce como “Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos”, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de DDHH de la ONU. Son designadas por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.