“El hombre tiene que ser consecuente hasta el final con sus principios, cueste lo que cueste
y pase lo que pase.” – Fidel Castro Ruz
Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, en rechazo a la decisión de reincorporar a Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo
Con profunda convicción y sentido de justicia, alzamos nuestra voz en rechazo de la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de volver a incluir a Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Este acto, que carece de razones legítimas, no solo es un ataque directo contra la hermana isla, sino también un obstáculo más en el camino hacia unas políticas internacionales basadas en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la paz, la cooperación y la solidaridad entre las naciones.
En nuestra pasada comunicación advertimos que podía suceder la reversión de esta decisión, y ahora, confirmándolo, denunciamos que hace parte de un plan imperialista y fascista para intervenir en el devenir de los pueblos dignos del mundo, que han resistido durante décadas la ofensiva injerencista, apoyada ahora, por los magnates dueños de las principales redes sociales y cadenas comunicacionales globales. No podemos olvidar que está decisión no solo es injusta, sino peligrosa; reincorporar a Cuba en esta lista, supone perpetuar las políticas de aislamiento y bloqueo, condenando al país entero, a enfrentar nuevas y mayores limitaciones en su desarrollo, acceso a recursos esenciales y sobretodo, en sus relaciones internacionales, políticas, financieras y comerciales.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la solidaridad con la hermana isla, que diariamente sufre los estragos de permanecer en la infame lista y de resistir ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que busca, tal y como se enuncia en el Memorándum Lester Mallory, rendir por hambre y desesperación al pueblo de Cuba. Por ello, y en aras de liberar al país de tan infames políticas, hacemos un llamado a los pueblos del mundo y a sus gobernantes, a condenar esta medida y a defender el derecho de Cuba a ser una nación libre, soberana y solidaria.
No hay justificación para castigar a quienes tienden su mano a los pueblos hermanos; no hay excusa para mantener a toda una nación bajo el yugo de un criminal bloqueo. Terrorismo es pretender someter a un pueblo.
¡Cuba no es terrorista, exigimos que la saquen de la lista!
Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.
Presidencia Pro Tempore
Colombia, 22 de enero de 2025