Addis Abeba.- El presidente de Etiopía, Taye Atske-Selassie, subrayó que la batalla de Adwa trajo esperanza y victoria a los africanos y todos los negros del mundo, restaurando la dignidad humana que los colonialistas trataron de destruir.

Con motivo del aniversario 129 de esa histórica contienda en la que el pueblo etíope venció a las fuerzas colonialistas italianas, Selassie destacó la participación y la sabiduría política de las mujeres durante el acto celebrado en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa en esta capital.

El trasfondo histórico de ese triunfo es el poder del conocimiento y la supremacía de las ideas, precisó. Instó a todos a garantizar que se mantenga la grandeza de Etiopía haciendo esfuerzos para superar la pobreza de manera efectiva.

Por otra parte, el expresidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki Mahamat la describió como algo más que un triunfo militar al vincular su espíritu con las luchas contemporáneas por la justicia y las reparaciones.

“La batalla de Adwa encendió una demanda global de justicia, dignidad y reparación para los africanos y los afrodescendientes”, afirmó.

Mahamat subrayó además la necesidad de abordar los efectos persistentes del colonialismo, incluidos el subdesarrollo, el racismo y la desigualdad, que describió como “consecuencias directas de las injusticias históricas”.

A su juicio, el tema de la Unión Africana de este año, “Justicia para los africanos y los afrodescendientes mediante reparaciones”, tuvo una fuerte resonancia en la conmemoración.

Mientras Etiopía honra a los héroes de Adwa, la celebración sirve como un poderoso recordatorio de la capacidad de África para superar la adversidad y trazar su propio camino, aseveró.

Antes de concluir, Mahamat se despidió del país después de ocho años como presidente de la Comisión de la organización continental africana y agradeció al primer ministro Abiy Ahmed y a Selassie por invitarlo al evento.

El acto contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales y de la comunidad diplomática acreditada.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest