“Para quienes, como Fidel, creemos que un mundo mejor es posible y que vale luchar por ello, las ideas de Lenin están más vigentes que nunca” señaló Miguel Diaz-Canel, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al conmemorar el 155 aniversario de su nacimiento, el 22 de abril de 1870.
Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)
Lenin, quien entendió el marxismo como una “guía para la acción” y no como un dogma o un conjunto de preceptos abstractos, señaló en 1919:
“La democracia burguesa es la democracia de las frases pomposas, de las palabras solemnes, de las promesas liberales, de las consignas grandilocuentes sobre libertad e igualdad, pero en la práctica, todo esto oculta la falta de libertad y la desigualdad de la mujer, la falta de libertad y la desigualdad de los trabajadores y explotados”.
El Partido marxista -enseñaba- es una parte de la clase obrera, su destacamento de vanguardia, el Partido no puede confundirse con toda la clase obrera, y se crea mediante la selección de los hombres y mujeres mejores y más fieles a la revolución.
Lo integran quienes asumen la ideología revolucionaria de la clase obrera, sin importar su extracción de clase, pero no está “abierto a todo el Pueblo”, sino a los hombres y mujeres que se destacan por su estudio y asimilación de la ideología de la clase obrera: el Marxismo-leninismo, se aglutinan libremente, sin ninguna clase de discriminación social, de género, orientación sexual, étnica o racial, y por voluntad consciente aceptan los principios leninistas.
Rafael Montejo destacó en Cubadebate las palabras de Fidel el 22 de abril de 1970:
“Si se dijera o si se preguntara si hubo algún hombre más incomprendido que Lenin, habría que decir que no. Pero, en cambio, sí habría que decir que no hubo hombre más comprendido por el trabajador humilde, más comprendido por el obrero, más comprendido por las masas, que Lenin. Asombra la paradoja entre la enorme incomprensión que encontraba a su alrededor y la inmensa comprensión que encontró siempre en las masas, y que fueron factor decisivo en cada uno de los momentos más críticos y más difíciles de aquel proceso revolucionario”
Y puntualiza: “Hoy es necesario resignificar las vidas y obra revolucionaria de Lenin y Fidel a la luz de este pensamiento:
“Creemos sinceramente que estudiar la vida de Lenin, estudiar el pensamiento de Lenin, las doctrinas de Lenin y el ejemplo de Lenin constituyen no un homenaje sino una conveniencia, un beneficio para los Pueblos”.
Gracias a Lenin, constructor del primer Estado obrero mundial, (uno de cuyos más importantes logros fue su decisiva contribución a la derrota del Nazi-fascismo), se enriquecieron los cimientos teóricos establecidos por Marx y Engels con el desarrollo de la teoría del imperialismo, que arrojó luz sobre el desarrollo del capitalismo en la primera década del siglo veinte, con la concepción acerca de la estrategia y táctica de la conquista del poder basada en la alianza “obrero-campesina” y el papel de los intelectuales y, con sus distintas teorizaciones sobre el Partido político de la clase obrera y sus tareas en distintos momentos de la lucha social. Por ello es necesario que estudiemos todos los días su herencia teórica extraordinaria.
(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba