La abogada de Jorge Glas expresó en su cuenta X: “lo encontré extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea”.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, enfrenta condiciones inhumanas en la nueva «Cárcel del Encuentro», prisión de máxima seguridad en Santa Elena, a la que fue enviado la semana pasada, de acuerdo con lo expresado el martes por su abogada, Sonia Vera.

La jurista compartió en su cuenta de X que se reunió vía remota con Jorge Glas y expresó: “lo encontré extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea”.

@sonicorver

“Lo que está viviendo no es una detención, es un escenario de deterioro acelerado, incompatible con la vida y con cualquier estándar mínimo de humanidad”, agregó en su publicación.

De igual manera, subrayó que el exvicepresidente le contó que “no tiene agua para beber”, que “está encerrado veinticuatro horas al día”, que “duerme sobre un material caliente y antihigiénico”, y que “lleva ocho días con la misma ropa”.

Vera explicó que Glas está aislado las 24 horas del día y no tiene un patio donde pasear o tomar el sol. También señaló que su celda solamente tiene una luz blanca prendida durante el día y la noche, lo cual le impide dormir y lo mantiene desubicado.

Por otra parte, mencionó que el exfuncionario duerme en un colchón envuelto en plástico, una sustancia antihigiénica y caliente, sin sábanas, almohada ni toalla.

De acuerdo con Vera, Glas comparte una celda con otras dos personas y no tiene privacidad ni la oportunidad de recibir atención médica.

«Está siendo sometido a polifarmacia extrema. Le cambian y combinan medicamentos sin criterio, sin su historia clínica, sin evaluación, sin supervisión. Para una persona con múltiples enfermedades preexistentes, esto es una bomba de tiempo, riesgo cardíaco, riesgo neurológico, riesgo metabólico», explicó la abogada.

Glas corre el riesgo de morir en cualquier momento y necesita ser hospitalizado urgentemente, según indicó Vera.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por medio de su cuenta de X, confirmó que Glas es uno de los 300 prisioneros que han sido trasladados a la nueva cárcel máxima seguridad; allí publicó imágenes del expolítico dentro de la prisión.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa (2007 – 2017) y, en la actualidad, tiene tres condenas por delitos de corrupción.
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest