Belém .- La COP30 entra hoy en su última jornada en medio de tensión logística tras el incendio que obligó a evacuar el recinto y dejó en incertidumbre a delegaciones que intentan cerrar acuerdos frente a la crisis climática.

La víspera, un incendio afectó parte de la zona de los pabellones nacionales, cerca de la entrada de la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30).

Anoche, la organización del foro confirmó que la Zona Azul, el área central para las negociaciones, reabrió sus puertas a las 20:40, hora local, tras una inspección de seguridad realizada por el Cuerpo de Bomberos.

El espacio permaneció cerrado durante aproximadamente seis horas debido a la deflagración que impactó el Pabellón de los Países.

Según un comunicado de prensa, los socorristas evaluaron la estructura y consideraron que el lugar era seguro para la reanudación de las actividades.

El gobierno brasileño restableció la operatividad del área, obtuvo un nuevo permiso de funcionamiento y devolvió el espacio a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc).

Hace una semana, Naciones Unidas había exigido una respuesta rápida de la administración anfitriona para resolver fallas de seguridad y problemas estructurales.

Ahora, la zona directamente afectada por el incendio permanecerá aislada hasta la finalización de la conferencia.

Trece personas inhalaron humo en incendio en la COP30

La organización informó además que continúa monitoreando el estado de salud de las personas que necesitaron atención médica tras el incidente y mantiene coordinación con los servicios locales.

Comunicó que el fuego fue controlado en aproximadamente seis minutos y que 21 personas recibieron atención médica: 19 por inhalación de humo y dos por ataques de ansiedad.

Doce personas fueron dadas de alta al anochecer. Todas las que se encontraban en la Zona Azul recibieron la orden de evacuar el área.

A pesar de la reapertura, no hubo sesiones plenarias en la tarde-noche del jueves.

Se espera que las reuniones formales se reanuden este viernes, abiertas a las delegaciones y con transmisión en línea.

En el comunicado, la Secretaría Extraordinaria para la COP30 agradeció a los participantes su cooperación y expresó confianza en que los negociadores «retomarán las conversaciones con espíritu de solidaridad y determinación para garantizar un resultado exitoso en esta COP».
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest