La oenegé Hind Rajab exige a España el arresto urgente de un soldado israelí acusado de crímenes de guerra en Gaza y vinculado a la destrucción de Beit Hanun.
La Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés) informó sobre la presentación formal de denuncia penal en España solicitando el “arresto urgente” de Benayau Nahum, un soldado israelí acusado de la comisión de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Según la organización pro derechos humanos, España está obligada por el derecho internacional, incluyendo las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma, a procesar o extraditar a individuos sospechosos de genocidio y crímenes de guerra cuando se encuentren en su territorio.
Ante la presencia del sospechoso en España y la ausencia de procesos judiciales genuinos en otro lugar, HRF ha solicitado la apertura de una investigación penal, la detención inmediata del sospechoso y la adopción de medidas urgentes para evitar su fuga.
La ONG indicó que Nahum formó parte del 97º Batallón Netzah Yehuda de la Brigada 900 Kfir de Israel que, según la fundación, participó en la destrucción de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, a finales de 2024 y principios de este año.
“Las pruebas en poder de HRF sitúan a Benayau Nahum directamente en el terreno durante estas operaciones”, afirma la denuncia y apunta que estas evidencias demuestran su participación en la destrucción sistemática de infraestructura civil, incluyendo viviendas y edificios públicos, en un momento en que Beit Hanun ya estaba en gran medida despoblada y desprotegida.
Esta solicitud a España se suma a muchas otras similares de la fundación, en las que pide órdenes de arresto internacionales contra miembros del ejército israelí y líderes políticos, por su presunta implicación en crímenes de guerra en Gaza.
De hecho, Hind Rajab, junto con los Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR) y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), solicitaron el miércoles a las autoridades canadienses abrir una investigación y emitir órdenes de arresto contra dos autoridades israelíes —el ex primer ministro Ehud Olmert y la exministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni—, en virtud de la Ley canadiense de Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra.
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert (derecha) y la excanciller, Tzipi Livni. Organización de DD.HH. en Canadá denuncian penalmente a los exministros israelíes Ehud Olmert y Tzipi Livni antes de su visita a Toronto prevista para el miércoles.
El mes pasado, HRF presentó una denuncia penal en Alemania contra Olmert, instando a las autoridades a investigar y emitir una orden de arresto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha sido objeto de escrutinio internacional por su papel en la guerra genocida del régimen en el enclave palestino.
El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por su “responsabilidad penal” en los crímenes cometidos en Gaza.
Según la CPI, Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores al cometer los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Algunos tribunales europeos también han considerado emitir órdenes de arresto contra Netanyahu por la perpetuación del genocidio en Gaza, lo que pone de relieve la creciente demanda internacional de rendición de cuentas para los políticos israelíes.
Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado a 70 354 y ha herido a 171 030 palestinos, la mayoría niños y mujeres, en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
Con información de Hispantv