Foto Comunicaciones Iván Cepeda

Editorial 3304

El primer trimestre electoral de 2026 ha sido inaugurado con buenas noticias por parte del Gobierno, como el aumento del salario mínimo de los y las trabajadoras en un 23% y la rebaja en la gasolina proyectada para febrero. Al tiempo, se mantiene la agresividad del imperio contra América Latina y los países que no se alinean a sus designios. En este complejo y dinámico contexto, el Pacto Histórico sigue su marcha firme hacia los objetivos trazados de ser mayoría en Senado y Cámara y ganar la Presidencia en la primera vuelta.

Las encuestas, sean bien hechas o no, tienen el poder de poner a pensar a las partes de la contienda. ¿A qué candidato no le llama la atención haber alcanzado un 30% en la intención de voto? Un resultado así actúa como un reflector en medio de la oscuridad, encandilando a su destinatario. Y dejarse encandilar en política es fatal, se pierde la perspectiva y se le da ventaja al adversario.

El Pacto Histórico, Iván Cepeda, Carolina Corcho y Mafe Carrascal, marcan una diferencia visible en la forma como se asumen estas encuestas. El mensaje es claro: entre más nos favorecen las encuestas, más debemos trabajar en el terreno real y concreto, convenciendo, haciendo pedagogía con los logros del Gobierno del cambio, uniendo al pueblo, al movimiento social en torno al segundo programa del cambio 2026-2030.

“Nada está ganado”, ha dicho acertadamente Iván Cepeda. Esta es la actitud, nada está ganado hasta que ganemos. Por ello, lo que nos queda es mucho trabajo diario, segundo a segundo, barrio por barrio, vereda por vereda, ciudad por ciudad. Si vamos arriba en las encuestas, debemos refrendar ese dato con trabajo, con la consolidación de la unidad popular, social y política.

Son cinco semanas de campaña intensa en este primer momento. La oposición no está quieta, la agresividad y la desfachatez son su arma electoral, y ganan adeptos. Pero el pueblo ha crecido políticamente y comprende las diferencias. Las mayorías populares ven hoy un camino democrático y de justicia social, ven horizontes de desarrollo y superación de la pobreza. El reto es traducir esto en resultados tangibles y victoriosos el próximo 8 de marzo.

Regiones como Nariño, donde los vientos del sur siguen soplando hacia la dirección del cambio, o el Caribe donde en medio de la hegemonía charista el pueblo apoya al presidente Petro y al Pacto Histórico, con su movilización y presencia masiva, popular, social, étnica y cultural en los actos públicos con Iván Cepeda y las listas a Cámara y Senado, muestran el camino, la reafirmación del compromiso y convicción política por la continuidad del cambio expresada en la calle y la plaza pública.

Lo que está en disputa no es simple. “Estamos construyendo la revolución ética del próximo segundo gobierno progresista de Colombia. La conducción del país seguirá siendo con principios y resultados. Tenemos un gobierno que cumple, el presidente Petro sigue con gran favorabilidad y la candidatura de nuestro compañero Iván Cepeda Castro crece al lado de la gente”, ha reafirmado Claudia Flórez, secretaria general del Partido Comunista.

El Pacto Histórico avanza sin triunfalismo y sin dejarse encandilar por las encuestas favorables.
Con información del Semanario Voz

Pin It on Pinterest