La convocatoria a nivel nacional fue masiva, abarcando todas las provincias y municipios de la isla. Foto: EFE
La conmemoración de esta marcha adquiere una doble dimensión al rendir tributo al legado revolucionario de José Martí a 173 años de su nacimiento, y a su vez en el año del centenario del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La República de Cuba vive una intensa jornada de movilización popular con la celebración de la histórica «Marcha de las antorchas» en diversas provincias de la isla, lideradas por la juventud, para rendir homenaje al Apóstol José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro.
La marcha central, celebrada en la capital cubana, fue encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo acompañado de miles de jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana.
«Como hace 73 años, prenderemos antorchas en la víspera del cumpleaños de José Martí, Apóstol de la independencia y del antimperialismo cubano», expresó previamente el mandatario cubano, mediante una publicación en redes sociales.
La iniciativa celebra el legado de Fidel Castro, quien «bajaba de la Universidad con 300 jóvenes a honrar la figura de Martí», según afirmó un manifestante, estableciendo una tradición de compromiso y homenaje, que hoy simboliza un acto de reafirmación revolucionaria.
«Nosotros estamos pidiendo desde Cuba que sea liberado el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La acción llevada a cabo el día tres de enero por los norteamericanos es un acto contra los derechos humanos», expresó un manifestante.
La marcha se transforma así en un llamado internacional por la justicia y el respeto a la soberanía. «Es por eso que esta marcha también es un reclamo por la libertad del presidente legítimo de Venezuela», sentenció el participante, subrayando la postura firme de Cuba en la defensa de los derechos de la región.
La primera Marcha de las Antorchas, se realizó en la medianoche del 27 de enero de 1953, en la víspera del centenario del apóstol cubano José Martí.
Con Información de TeleSur