Estados Unidos atacó el jueves a una embarcación civil en aguas del Pacífico, cerca de Colombia, dejando un saldo de dos tripulantes muertos en el marco de la operación militar «Lanza del Sur» anunció el Comando Sur de EE.UU.
«El 5 de febrero, bajo la dirección del comandante de Southcom, general Francis Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones designadas como terroristas«, publicó el ente militar estadounidense en la red social X.
Desde el Comando Sur indicaron que la embarcación atacada transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en supuestas operaciones de narcotráfico.
El nuevo ataque en el Pacífico sucede después de la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington, quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos.
On Feb. 5, at the direction of #SOUTHCOM Commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking… pic.twitter.com/B3ctyN1lke
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 6, 2026
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en la zona del Caribe y aguas del Pacífico fueron la previa al ataque del 3 de enero con la que EE.UU. secuestro al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe y el Pacífico, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno venezolano de contribuir a ese delito.
A mediados de noviembre del 2025, el secretario de Guerra de EE.UU., Peter Hegseth, anunció la Operación Lanza del Sur, ordenada por el presidente Donald Trump para supuestamente combatir a los «narcoterroristas» en el hemisferio occidental.
El funcionario estadounidense hizo el anuncio tras la llegada del portaaviones USS Gerald Ford al área del Comando Sur, en medio de un despliegue militar en la región y una campaña de ataques contra embarcaciones presuntamente procedentes de Venezuela y dedicadas al narcotráfico.
Al menos 119 personas han muerto, desde agosto de 2025, en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas como parte de la operación militar «Operación Lanza del Sur”.
Con información de TeleSUR