Al recibir la Presidencia Pro Témpore ​de la CELAC, el jefe de Estado de Uruguay, Yamandú Orsi, agradeció al presidente Gustavo Petro por su vocación de construir acuerdos.

Durante la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tuvo lugar el sábado en Bogotá, el presidente Gustavo Petro entregó la Presidencia Pro Tempore del organismo multilateral a su homólogo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien agradeció al mandatario colombiano por el trabajo realizado y su vocación de escuchar y construir acuerdos.

“Uruguay asume hoy esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer un ámbito de cooperación que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe. Para nuestro país, ejercer esta presidencia es un honor, pero también es coherente con una convicción que forma parte de nuestra identidad como uruguayo”, dijo el presidente Orsi al recibir la responsabilidad de orientar el destino de la CELAC hasta el 2027.

Consecuente con el momento de guerra que vive el mundo, Orsi recalcó que América Latina y el Caribe han sabido recorrer el camino de la paz.

“Nuestra región tomó hace tiempo una decisión política profunda: elegir la paz. Elegir la paz, ante todo, elegirla no como una consigna vacía sino como una forma viva de construir libertades. En un mundo donde el conflicto armado vuelve a expandirse, nuestra región ha logrado algo que no es poca cosa, seguir siendo una zona de paz. Ese logro es fruto de decisiones políticas sostenidas durante décadas y también es una responsabilidad”, manifestó.

Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el 9 de abril de 2025 durante la cumbre de Tegucigalpa.

Desde ese momento, el país asumió el compromiso de fortalecer el principal espacio de concertación política de América Latina y del Caribe. Bajo el liderazgo del presidente Petro se promovió una agenda activa de diálogo político regional, cooperación sectorial y proyección internacional de América Latina y del Caribe.

A través de 29 reuniones de coordinadores nacionales, 12 encuentros ministeriales y múltiples espacios técnicos, Colombia facilitó consensos regionales en temas estratégicos para la región.

El liderazgo colombiano permitió consolidar a la CELAC como una plataforma eficaz para la coordinación política regional.
Foto: Andrea Puentes – Presidencia
Bogotá, 21 de marzo de 2026
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest