El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha felicitado a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil.
En un mensaje emitido este lunes, Pezeshkian ha expresado su esperanza de que, durante el nuevo mandato presidencial de Lula da Silva, “las relaciones de amistad entre la República Islámica de Irán y la República Federativa de Brasil se amplíen aún más”.
“Espero que (…) la cooperación entre ambos países en ámbitos de interés común se fortalezca en beneficio mutuo de las dos naciones y en el fortalecimiento del multilateralismo, el desarrollo y la paz internacional”, ha reiterado.
Asimismo, el presidente iraní ha deseado a Lula da Silva “éxito” en el desempeño de esta importante responsabilidad, así como la prosperidad y bienestar para el pueblo brasileño.
Lula ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el domingo con el 51,79 % de los votos, frente al 48,21 % del senador de extrema derecha Flávio Bolsonaro, según los resultados oficiales.
Lula tras su victoria electoral: Brasil no acepta ser patio trasero de nadie
Tras el anuncio de los resultados, Lula ha reivindicado la soberanía de Brasil, asegurando que su reelección es una demostración de que el pueblo “no acepta ser el patio trasero de nadie”, refiriéndose así a la victoria electoral lograda ante Flávio Bolsonaro, senador del Partido Liberal y aliado del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Con 80 años y tras una larga trayectoria política marcada por sus orígenes humildes, la militancia sindical y su regreso al poder, Lula consolida su posición como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Su nueva victoria abre una etapa en la que ha prometido priorizar la soberanía nacional, la inclusión social y el desarrollo tecnológico de Brasil.
Con 80 años y tras una larga trayectoria política marcada por sus orígenes humildes, la militancia sindical y su regreso al poder, Lula consolida su posición como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Su nueva victoria abre una etapa en la que ha prometido priorizar la soberanía nacional, la inclusión social y el desarrollo tecnológico de Brasil.
Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas el domingo. En la primera vuelta, celebrada el 4 de octubre, el presidente Lula da Silva alcanzó 45,16 % de los votos, y su rival, hijo mayor del expresidente preso por intento de golpe, Jair Bolsonaro, sumó 47,03 % de sufragios, una diferencia entre ambos considerada un empate técnico que no logró definir la elección.
26 de octubre de 2026
Con información de HispanTV