El voluntario y periodista independiente francés Adrien Bocquet, agredido en Turquía tras denunciar los crímenes de Kiev en Donbás, expresó el deseo de hacerse ciudadano ruso. Le contó a Sputnik por qué tomó esta decisión.

“Señor presidente, me gustaría convertirme en ciudadano de su enorme y precioso país con el que comparto valores. (…) Me dirijo a usted para que me ayude a obtener la ciudadania”, le escribió Bocquet al presidente ruso, Vladímir Putin.

“No puedo volver a Francia. Si vuelvo, voy a la cárcel (…). Ahora, o voy a la cárcel en Francia o muero en otro país. La situación para mí es terrible. (…) Tuve una oportunidad, no tendré la segunda, la próxima vez moriré”, analizó Bocquet.

El periodista fue testigo de muchos crímenes de guerra ucranianos mientras trabajaba como voluntario en Donbás. A su regreso a Francia, apareció varias veces en la televisión para hablar de los abusos cometidos por el batallón Azov*. El 26 de septiembre fue atacado en Turquía, donde iba a renovar su visado ruso.

“Fui a Estambul a conseguir un nuevo visado para seguir trabajando en Donbás. Tengo un visado de dos meses, solo me queda una entrada. Eso significa que si quiero volver a Donbás, tengo que volver al extranjero para conseguir un nuevo visado”, explicó.

Antes del atentado, del que culpa al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), fue detenido y torturado en su país.

El periodista agregó también que está preparando un documental sobre las bombas francesas que matan a los civiles en Donbás y sobre la ideología del neonazismo en Ucrania.

“Fui detenido por la Brigada de Investigación e Intervención francesa (BRI) en verano, antes de ser torturado en prisión”, señaló Bocquet. Este tratamiento le provocó un ataque al corazón. Fue liberado gracias a los esfuerzos de su abogado y viajó a Rusia. Estos hechos le llevaron a escribir una carta al presidente ruso y al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En él explicaba su trabajo y pedía la ciudadanía rusa.
*Organización prohibida en Rusia
Fuente: Sputnik

Pin It on Pinterest