La Agencia Nacional de Tierras- ANT, avanza en el proceso para la recuperación de los baldíos reservados de la Nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario, por lo que presentó la primera demanda que busca la anulación de 10 contratos de arrendamiento y pidió al Tribunal Administrativo de Bolívar que, como medida cautelar de urgencia, permita la recuperación material de los predios.

Exponemos, en síntesis, los motivos de la demanda:

  1. En los contratos se pactó un arriendo inferior al 1% del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, violando el artículo 4 del Acuerdo 041 de 2006 que establece ese porcentaje.

La ANT pudo establecer que el 26 de enero de 2017 se denunció ante la Fiscalía General de la Nación que se celebraron contratos por un 77% inferior al valor que debió pactarse.

Cuadro demanda islas del rosario
  1. Los contratos no fueron celebrados cumpliendo las solemnidades del artículo 5 del Acuerdo 041 de 2006.
  2. Los contratos fueron celebrados el último día de existencia del INCODER y contra expresa prohibición del artículo 3 del Decreto 2365 de 2015 que sólo permitía a la Entidad celebrar los actos tendientes a su liquidación.
  3. Los contratos fueron celebrados con abuso o desviación de poder, porque: (i) se suscribieron el último día de existencia del INCODER y contra expresa prohibición legal, (ii) se celebraron a pesar de la existencia en ese momento de contratos anteriores que vencían en diciembre de 2016 y (iii) se celebraron a pesar de que los arrendatarios se encontraban en mora con el Estado al momento de su firma.

“Hemos realizado una reunión con representantes de algunos de los que ocupan estos predios para plantearle la necesidad del Estado colombiano de recuperarlos en beneficio de las poblaciones raizales y nativas, pero no logramos llegar a un acuerdo. Por eso iniciamos todo el proceso por las vías jurídicas y presentamos las primeras diez demandas de declaración de nulidad de contrato de arrendamiento y una medida cautelar de urgencia para la restitución inmediato de los mismos diez predios”, explicó Gerardo Vega Medina, Director General de la Agencia Nacional de Tierras.

Agrega que en el misma encuentro participaron el presidente del Congreso (parlamento unicameral) José Williams y los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cúpula castrense que así incurrió en deliberación política que la Constitución le prohíbe.
Con información del Ministerio de Agricultura

Pin It on Pinterest