El heroico Pueblo Cubano conmemoró el pasado 6 de octubre el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, rindiendo tributo a los más de 3.478 ciudadanos fallecidos como resultado directo de acciones terroristas del imperialismo norteamericano.

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

La fecha fue escogida para honrar y rendir tributo a la memoria de las víctimas del “Crimen de Barbados”: el estallido en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, debido al atentado con explosivos orquestado en 1976 por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno norteamericano.

Ocho días después, el 14 de octubre, los restos de los pocos cubanos que pudieron ser rescatados fueron trasladados a La Habana y velados en la base del Monumento situado en la Plaza de la Revolución José Martí, donde más de un millón de personas les rindieron homenaje.

Hombres, mujeres y niños desfilaron frente a los féretros y las fotos de las víctimas. En el acto de despedida el Comandante en Jefe Fidel Castro, pronunció un enérgico discurso señalando:

“¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones! ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración de nuestro Pueblo!”

“¡Una Patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista será el grandioso monumento que nuestro Pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución!”

“No podemos decir que el dolor se comparte. ¡El dolor se multiplica!”

“Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

Este atentado terrorista, ocultado por los medios de comunicación al servicio del Imperialismo, exige el repudio de los Pueblos del Mundo, y el rechazo a la impunidad que fue garantizada por EEUU a los confesos asesinos: Bosch y Posada Carriles murieron de viejos en Miami protegidos por la CIA y las organizaciones terroristas que crearon.

El Crimen de Barbados es hoy un símbolo de la política terrorista de EEUU contra Cuba que en su infame hipocresía elabora cada año una lista de países supuestamente “patrocinadores del terrorismo”.

A lo largo de los últimos 66 años miles de actos de sabotaje y operaciones encubiertas han sido organizados, ejecutados, y financiados por el gobierno norteamericano. Estas han incluido agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje, e intentos de asesinato a los líderes de la Revolución, a las que sumó Donald Trump el recrudecimiento del bloqueo en medio de la pandemia de Covid-19, evidenciando su carácter genocida.

“Nuestra condena y denuncia permanente al terrorismo que durante décadas se ha gestado en EEUU contra Cuba. Los terroristas siempre han sido ellos. El dolor aún se multiplica” señaló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

Es momento de reflexionar acerca de la peligrosa situación creada por el Genocidio del Pueblo Palestino y la agresión de “Israel” a varios paises, junto con la acumulación de fuerzas agresoras en el Caribe por parte de EEUU, al servicio de la extrema derecha global que, al igual que lo hacen en Palestina, nuevamente están dispuestas a derramar sangre latinoamericana en busca de conseguir sus propósitos de dominación global.

“Israel” Junto con el imperialismo norteamericano han superado a los nazi-fascistas en sus actos de barbarie. Son el principal enemigo de la Humanidad y deben desaparecer de la faz de la Tierra.

¡Viva el heroico, digno y solidario Pueblo Cubano!
¡Abajo el terrorismo de “Israel” y EEUU!
¡Viva Palestina libre! ¡Alto al genocidio!
“¡Viva la heroica resistencia del Pueblo Palestino!

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest