Inscripción de la lista del Pacto a la Cámara por Bogotá. Foto Mar Pizarro
El Pacto Histórico logra, de manera inteligente y con decisiones colectivas, convertir la crisis en avance político electoral. En 32 departamentos, el Distrito Capital y el exterior la ciudadanía podrá marcar sus listas al Congreso de la República en las elecciones del próximo 8 de marzo
Por: Zabier Hernández Buelvas
El Pacto Histórico, PH, vuelve a superar otro obstáculo que la extrema derecha, a través de sus súbditos, que fungen como consejeros en el Consejo Nacional Electoral, CNE, había interpuesto, creyendo que con anular la participación de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo próximo detendría su avance firme hacia la presidencia. El ataque y la obstaculización también se dirigió a invalidar 12 listas a la cámara, incluida la de Bogotá, supuestamente por sobrepasar el umbral establecido en la ley del 15%.
Los intentos de obstaculizar el Cambio
La extrema derecha colombiana, que mantiene las mayorías en el CNE, en su desespero por bloquear el avance imparable de Pacto Histórico, y después del impacto mediático “exitoso” de la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro, violaron todos los preceptos democráticos consignados en la Constitución de 1991 y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que Colombia firmó como Estado, vulneraron además todo criterio ético, actuando más como un partido de oposición que como una instancia garante de la democracia.
Como si no bastara con las acciones agresivas y antidemocráticas del CNE, sectores del centro, encabezados por Roy Barreras, que apenas alcanza el 0,3% de las encuestas, decidieron ir a la consulta con el argumento de que había que medirse para luego llegar a un acuerdo político con base en los resultados de la consulta presidencial del Pacto Histórico, celebrada el 26 de octubre de 2025, en la que Iván Cepeda Castro llegó a tener 1.522.347 a favor, lo que representó el 65,17% el total de los votos sufragados que llegaron a 2.715.212, comparándolos con los resultados en la consulta venidera del 8 de marzo.
Desmontando mitos y medias verdades
La intensión y el compromiso inicial del Pacto Histórico era participar de la consulta del 8 de marzo, pero la agresiva estrategia de obstáculos políticos disfrazados de institucionalidad por parte del CNE, no dejó otro camino que ir directo a la primera vuelta. Algunos planteaban interponer recursos jurídicos (tutelas, demandas e impugnaciones), pero este era un terreno minado en tanto estaba ya la decisión de la mayoría del CNE, de, apenas se radicaran estas acciones jurídicas, comenzar a dilatar hasta dejar en el limbo la participación de Iván Cepeda como candidato presidencial del PH. No se podía correr ese riesgo y se desechó la vía jurídica para asumir decisiones políticas hacia adelante: ir directo a la primera vuelta presidencial. El presidente Petro afirmó al respecto: “No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa, delito y exclusión antidemocrática”.
Por otra parte, no es cierto que el Pacto Histórico y Colombia Humana hayan decidido estructurar listas a la Cámara, siendo conscientes de que estaban rebasando el 15% del umbral. El Polo Democrático Alternativo, PDA, y la Unión Patriótica, UP, son partidos que ya no existen jurídicamente, pues tomaron la decisión de desprenderse de sus personerías para conformar un nuevo partido, que es el Pacto Histórico, por lo tanto, por un lado, al PH no se le puede contar votos porque es un partido nuevo y, por otro, al PDA y a la UP no se les puede contar votos porque jurídicamente dejaron de existir.
Entonces el 14.8% de los votos de Colombia permanece intacto porque al unirse con un partido nuevo, el PH, cuyos votos suman cero, las listas estaban en 14.8% por debajo del umbral permitido por la ley. Esta realidad concreta y plenamente comprobable no la tuvo en cuenta el CNE y en una decisión arbitraria y política, las tumbó aduciendo que sobrepasaban el 15%. Jugaditas que están acostumbrados a hacer. Aquí, el PH tomó decisiones audaces hacia adelante: todas las listas de Cámara van como PH, con base la jurisprudencia electoral ya consolidada en el caso de David Rasero, al que el CNE le aprobó que pudiera ir en la lista del PH estando en tránsito su adhesión desde el partido MAIS.
Orientaciones precisas
Ante este nuevo escenario, la Dirección Nacional del Pacto Histórico llamó al pueblo de Colombia, en especial a su militancia y simpatizantes del movimiento social y político, a:
Fortalecer la más amplia unidad social y política del Pacto Histórico con el pueblo trabajador, campesino, urbano, femenino, juvenil, étnico, cultural y democrático, en apoyo y defensa de las listas al Senado y a la Cámara de Representantes y de la candidatura de Iván Cepeda Castro a la Presidencia de la República.
Votar masivamente dos veces Pacto Histórico en las elecciones al Congreso de la República: una vez en el tarjetón al Senado y otra en el de la Cámara de Representantes.
No votar en ninguna consulta presidencial prevista para el 8 de marzo, rechazando el tarjetón en las mesas de votación.
Sumarse a la organización de la campaña nacional “CUIDA TU VOTO”, que garantiza en los puestos y en la mayoría de las mesas de votación del país el control ciudadano, la vigilancia y la transparencia en todas las etapas del proceso electoral, especialmente en el preconteo, los escrutinios y los resultados finales.
Para ello, convocamos a reforzar la campaña casa a casa, calle a calle, barrio a barrio, en todo el territorio nacional y en el exterior, garantizando que ningún ciudadano se quede sin votar por el proyecto que asegura la continuidad del cambio.
Con información del Semanario Voz