Fabián Hernández, secretario general Partido Comunista Colombiano regional Tolima. Foto Nelosi
Revuelo suscitó en las fuerzas democráticas, progresistas y comunistas del Tolima, las amenazas contra los principales dirigentes de la mesa departamental del Pacto Histórico, vía WhatsApp, mientras se concretaba la lista coalición Pacto – Verde para la cámara de representantes por el departamento del Tolima.
Por Nelson Lombana Silva
La violenta amenaza, sin embargo, no fue impedimento para concretar e inscribir la lista en la registraduría, con entusiasmo y esperanza, tanto en los candidatos como en los electores que sueñan con acabar la cruel hegemonía del barretismo y hurtadismo que ha salpicado al Tolima de narcotráfico, corrupción e inseguridad.
Los afectados, ya interpusieron la denuncia ante los organismos competentes, esperando una investigación pronta que arroje resultados importantes en aras de fortalecer la paz, la convivencia y la democracia en el departamento corazón de Colombia.
La noticia se conoció el sábado durante el encuentro del comité local y regional del Partido Comunista en Ibagué. El camarada Fabián Hernández, denunció dicha amenaza pidiendo a los organismos pertinentes investigación en aras de encontrar a los responsables. Dijo que era necesario tomar las medidas básicas de seguridad, pero no retroceder, por el contrario: Avanzar. Instó a los tolimenses a persistir en la lucha por la paz, la democracia y la justicia social.
– Secretario general del Partido Comunista regional Tolima, acaba de denunciar amenazas contra miembros del Pacto Histórico en el Tolima. ¿Qué hay de cierto?
Efectivamente, en el transcurso de la presente semana que termina, más exactamente el martes 2 de diciembre, en horas de la noche, recibimos varios dirigentes de la mesa departamental del Pacto Histórico, vía mensaje de texto, amenaza de muerte, compeliéndonos a no elaborar la lista del Pacto Histórico para la cámara de representantes por el Tolima.
Sabemos que en este departamento hay fuerzas oscuras que están buscando por todos los medios que el Pacto Histórico, construya el Frente Amplio, avanzando en la construcción de una lista fuerte de la izquierda. Efectivamente, recibimos amenazas contra los principales líderes del Partido. Estamos poniendo en conocimiento de las autoridades esta situación.
Las amenazas no nos han echado para atrás, no nos quitó el deseo de conformar la lista que afortunadamente ya la tenemos inscrita para la próxima contienda electoral en el Tolima.
– Ante estas graves amenazas ¿qué acciones van a emprender camarada Fabián Hernández?
Hemos dicho como Pacto Histórico que hay que tomar todas las medidas de seguridad, teniendo en cuenta que estamos viviendo en contexto bastante complejo, donde es inminente la reaparición de las fuerzas oscuras en el departamento del Tolima. Recientemente acabamos de vivir el cruel asesinato de un compañero militante de la Unión Patriótica. En esa medida hay que tomar todas las medidas de seguridad. En ese sentido, estamos convocando a la gobernación del Tolima, a la presidencia de la república, a las organizaciones defensora de Derechos Humanos, al Ministerio Público a que tomen acciones, respecto a lo que ha sucedido. En mi caso, además de ser el secretario político del Partido Comunista en el Tolima, también soy el presidente del sindicato Sindesena Tolima.
La denuncia ya se interpuso en la Fiscalía y en el Sena. Se hace con el interés de arrinconar las fuerzas oscuras de lo que en otro tiempo se denominaba paramilitares, se demuestra que hay una reactivación de estas fuerzas oscuras en esta parte de Colombia. La respuesta debe ser el trabajo de la gente, la movilización masiva en apoyo al Pacto Histórico, respaldando decididamente a nuestros candidatos y ganando el Poder Popular, en lo local, en lo regional y en lo nacional. Por nuestra parte, obviamente, fortaleciendo nuestra seguridad, buscando que estas amenazas no prosperen.
– ¿Podría pensarse que estas amenazas tienen relación con la campaña nacional y regional que vienen desarrollando el Pacto Histórico y el mismo Frente Amplio?
Yo creo que sí. No puedo afirmar quién son, porque son amenazas anónimas que en todo caso buscan un poco menguar, generar una especie de temor para que no actuemos frente al mandato que nos ha dado el Pacto Histórico. Pero, ustedes se han dado cuenta cuál ha sido el discurso de la ultraderecha, un discurso anticomunista, un discurso antipetrista, antiprogresista, a todo lo que le suene a izquierda. Hemos visto como la ultraderecha no le importa violentar la memoria de las víctimas, hemos visto como la ultraderecha degrada el debate en el Congreso de la República, todo el país fue testigo como Iván Cepeda Castro, tuvo que magistralmente poner en su sitio a una persona como Paloma Valencia del centro democrático. Creemos nosotros que la ultraderecha está asustada y arrinconada, porque hoy no son opción de poder, hoy es el Pacto Histórico, son las fuerzas de izquierda los que estamos adelante, y lastimosamente hemos vivido una historia de violencia política, azuzada por estas actitudes sectarias, antizquierda, anticomunista.
Creemos nosotros que sí tiene que ver con lo que está pasando con las elecciones. Sin tratar de amedrentar a la mesa departamental del Pacto Histórico para que no avanzara en la construcción de la lista, pues es, precisamente, una forma de ubicar que sucediera. Afortunadamente, el día viernes en todo el territorio nacional, en cabeza de nuestro próximo presidente, Iván Cepeda Castro, se inscribieron todas las listas a las cámaras de representantes e igualmente, se inscribió la lista nacional al Senado. Tenemos fuerza. Estas amenazas no nos van a amedrentar. Desde luego, no vamos a dar opción que atenten contra nosotros. El proceso democrático y político debe seguir.