El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo 26 de febrero por criminales a pago en su propia vivienda.

La CONAIE emitió mensajes por las redes sociales y luego efectuó una declaración pública donde se detalló que el dirigente Eduardo Mendúa era parte del pueblo-nación Kofán de Sucumbíos, territorialmente situado en el norte de Ecuador.

El líder de la Confederación Indígena, Leonardo Iza, detalló que el asesinato de Mundúa está ligado a su papel de luchador social ecologista en el conflicto con la compañía estatal de crudo PetroEcuador.

Iza, junto con exigir justicia por este nuevo crimen contra dirigentes indígenas, apuntó a la destrucción ecosistémica causada por el saqueo extractivista. Asimismo, responsabilizó al gobierno oligarca del banquero Guillermo Lasso de la persecución política que están sufriendo los liderazgos sociales de la CONAIE, y alertó a las agrupaciones internacionales sobre el peligro que se cierne sobre la resistencia originaria que se enfrenta a los megaproyectos extractivos.
Con información de Kaosenlared

Pin It on Pinterest