El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó a Estados Unidos como la “mayor fuente de caos” para el orden nuclear y la estabilidad estratégica del mundo.
“Quiero subrayar que EE.UU. es la mayor fuente de caos para el orden nuclear internacional y la estabilidad estratégica global”, manifestó el miércoles el portavoz de la Cancillería de China, Lin Jian.
Expresó su esperanza de Washington reanude el diálogo sobre la estabilidad estratégica con Rusia, escuche las expectativas de la comunidad internacional y deje de acusar infundadamente a China de efectuar pruebas nucleares.
“Washington sigue tergiversando y denigrando la política nuclear de China, lo que en esencia es una manipulación política por parte de EE.UU. para alcanzar la hegemonía nuclear y evadir su propia responsabilidad en el desarme nuclear”, destacó.
Lin instó al Gobierno estadounidense a cesar las acusaciones “infundadas” sobre supuestas pruebas nucleares realizadas por China y a apostar por mecanismos multilaterales de confianza.
El portavoz chino lanzó estas declaraciones después de que el subsecretario de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Thomas Di Nanno, afirmara que China llevó a cabo ensayos nucleares, en violación de la moratoria, y trató de ocultarlos.
La semana pasada, el acuerdo Nuevo START, firmado en 2010 entre Estados Unidos y Rusia, expiró, privando a las dos partes de una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares.
Trump urgió a finales de octubre al Departamento de Guerra de este país (el Pentágono) a retomar las pruebas de armamento atómico, justificando que los rivales de EE.UU. ya llevan a cabo pruebas similares, una alegación que fue rechazada por Rusia, que ha reiterado su compromiso con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
A su vez, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó que la orden de Donald Trump de reanudar pruebas nucleares podría poner en peligro la paz mundial.
Con información de Hispantv