El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que ha solicitado mensaje de urgencia para el proyecto de ley que prohíbe el mercenarismo en Colombia, calificándolo como “una trata de hombres convertidos en mercancías para matar”.

El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial de X, luego de que medios internacionales reportaran la muerte de varios colombianos que habrían sido contratados como mercenarios y viajaban en un avión emiratí derribado por el Ejército de Sudán.

“Son asesinos los ‘patrones’ que mandan jóvenes a matar y a ser muertos por nada. Son espectros de la muerte que aborrecen su juramento a Bolívar”, expresó el mandatario. Y añadió: “Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que, al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño”.

Según indicó el jefe de Estado, ha dado instrucciones a la embajadora de Colombia en Egipto para verificar cuántos nacionales fallecieron en este hecho. “Se habla sin confirmar de 40. Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos”, escribió.

El presidente finalizó su mensaje con un llamado a erradicar estas prácticas: “¡No más patrones de la muerte!”.

El reporte que generó esta reacción provino de la agencia EFE, según la cual el Ejército de Sudán derribó un avión de Emiratos Árabes Unidos que transportaba mercenarios colombianos, de acuerdo con la televisión oficial sudanesa.
Bogotá, 6 de agosto de 2025
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest