Hoy, domingo 24 de agosto, desde las 2 de la tarde, se llevará a cabo una actividad de Solidaridad con el pueblo palestino en la entrada a la biblioteca del Parque El Tunal de Bogotá, elevando cometas al cielo por Palestina
Por: Oscar H avellaneda (*)
La ONU ha declarado oficialmente el estado de HAMBRUNA MASIVA EN GAZA, fabricada por “Israel” en forma deliberada, para matar a cientos de miles de seres humanos.
Desde marzo de 2025, el número de niñas y niños Palestinos desnutridos se ha multiplicado por seis (6). Están condenados a una muerte lenta y dolorosa.
La de Gaza es la primera hambruna provocada por el hombre reconocida oficialmente por la ONU en la historia de Oriente Medio. Allí miles de niños hambrientos luchan cada día en las colas de los campos de refugiados, en busca de apenas un plato de arroz que les mantenga con vida.
Miguel Díaz-Canel Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha precisado: “Con total impunidad, asegurada por Estados Unidos, Israel continúa el exterminio del Pueblo Palestino en Gaza. Bombardean hospitales, campamentos de refugiados e instalaciones de la ONU, en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”
Más de medio millón de personas en Gaza enfrentan ya una situación de hambruna, caracterizada por la inanición generalizada, la escasez extrema y las muertes evitables. Cientos de miles de personas pasan días sin comer nada. Se habla de hambruna cuando se superan tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF han reiterado colectiva y sistemáticamente la necesidad urgente de ofrecer una respuesta humanitaria inmediata a gran escala y sin obstáculos, habida cuenta del aumento de muertes relacionadas con el hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la severa disminución del consumo de alimentos.
La población de Gaza ha sido abocada a la hambruna tras casi dos años de GENOCIDIO, desplazamientos constantes y graves restricciones al acceso humanitario causadas por el ejército y los colonos de “Israel”. Agravada por el colapso de los sistemas de salud, saneamiento y mercado, así como las repetidas interrupciones y los impedimentos a la hora de acceder a los alimentos, el agua, la asistencia médica, la agricultura, la ganadería y la pesca.
La ONU informa que en julio, el número de hogares en los que se constataron niveles extremos de HAMBRE se duplicó en todo el territorio y se triplicó con creces en la Ciudad de Gaza, en comparación con el mes de mayo. Al menos una de cada tres personas (39%) aseguró que llevaba varios días seguidos sin comer nada, y las personas adultas se saltan las comidas con frecuencia para dar algún alimento a sus hijos.
La desnutrición infantil se está acelerando a un ritmo catastrófico. Solamente en julio había más de 12.000 niños y niñas con desnutrición aguda. Se trata de la cifra más alta jamás registrada, y representa un aumento de seis veces con respecto a principios de año. Casi uno de cada cuatro de esas niñas y niños sufría ya desnutrición aguda grave, la forma más mortal de malnutrición, que tiene graves consecuencias a corto y largo plazo.
Se ha calculado que el número de niños y niñas que corren grave riesgo de morir a causa de la desnutrición a finales de junio de 2026 se ha triplicado, al pasar de 14.100 a 43.400. También se ha triplicado la cifra en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, al pasar de 17.000 mujeres en mayo a 55.000. Las repercusiones de esto son evidentes: 20 % de los bebés nacen prematuros o con bajo peso, y la mayoría mueren en el primer mes de nacidos.
El sionismo ha destruido el sector agrícola y la producción local de alimentos. Aproximadamente un 98% de las tierras de cultivo del territorio están dañadas o son inaccesibles. Las operaciones de ayuda siguen interrumpidas, y a la mayoría de los camiones de Naciones Unidas no se les permite la entrada o son saqueados por los colonos de “Israel”. No hay suficiente combustible ni agua para cocinar, ni tampoco fármacos ni medicinas.
“La población de Gaza ha agotado todos los medios posibles de supervivencia. El hambre y la malnutrición se cobran vidas todos los días, y la destrucción de las tierras de cultivo, el ganado, los invernaderos, la pesca y los sistemas de producción de alimentos ha empeorado aún más la situación”, afirmó QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF señala: “Como venimos advirtiendo, las señales eran inequívocas: niños y niñas con cuerpos consumidos, sin fuerzas para llorar ni comer; bebés muriéndose de hambre y de enfermedades evitables; madres y padres que llegaban a las clínicas sin nada para alimentar a sus hijos. No hay tiempo que perder. Si no se declara un alto al fuego inmediato ni se permite un acceso humanitario completo, la hambruna se extenderá y seguirán muriendo niños y niñas”.
El mundo ha esperado demasiado, viendo cómo se acumulaban las muertes de manera trágica e innecesaria a causa de esta hambruna que ha provocado el ser humano (…) El sistema de salud, dirigido por trabajadores sanitarios hambrientos y exhaustos, ya no puede hacer frente a la situación. Gaza debe recibir urgentemente alimentos y medicinas para salvar vidas y empezar a revertir la desnutrición. Los hospitales han de ser protegidos para tratar a los pacientes. Es necesario poner fin a los criminales bloqueos de ayuda a fin de poner fin a la matanza.
El acceso a los alimentos no es un privilegio: es un derecho humano básico. No hay diferencia moral entre decirle a la gente que entre a ducharse para asesinarlos en las cámaras de gas, como hacían los Nazis, e impedir la entrada de comida y medicinas para matarlos, como está haciendo hoy el ejército sionista de “Israel”.
Fidel en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (el 12 de octubre de 1979) expresó:
“La determinación de Israel de continuar su política de agresión, expansionismo y asentamiento colonial en los territorios que ha ocupado, con el apoyo de los Estados Unidos, constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad mundiales (…)
“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el Pueblo Palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho del retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema (…)
“…No somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el Pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el Pueblo Palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia Patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos Palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”
Un Holocausto está sucediendo ante los ojos del mundo y no podemos permanecer de brazos cruzados. El imperialismo norteamericano se ha quitado la máscara poniendo en evidencia que siempre han sido falsos sus “compromiso con la paz” y sus declaraciones de “respeto a los Derechos Humanos”.
“Israel” es una organización TERRORISTA que gracias a la impunidad que le garantiza el imperialismo, no ha querido a través de los años negociar la existencia de los dos Estados. No tiene interés en ningún Acuerdo permanente de Paz y no respeta el Derecho a la Vida, ni el Derecho Internacional. Ha tomado un camino criminal y siniestro del que no habrá retorno y, por ello, más temprano que tarde, tendrá que desaparecer de la faz de la Tierra.
Solidarida a los niños de Palestina, EFE/ Miguel Gutiérrez
(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba