La Comunidad Indígena Wayuu La Ceibita Macedonia, ubicada en jurisdicción del Distrito de Riohacha, rechazan los presuntos hostigamientos de los que aseguran vienen siendo víctimas por parte del Personero Yeison Deluque Guerra.
Cabe recordar que esta población indígena viene librando una batalla en contra de la construcción de la cárcel de mediana seguridad del Distrito de Riohacha.
«Esta obra se esta levantando encima de la comunidad, generando graves afectaciones eimpactos, ambientales,culturales, sociales y espirituales a esta población indígena protegida constitucionalmente», señalaron los denunciantes a través de un comunicado a la opinión pública.
Asimismo aseguran que el funcionario del Ministerio Público estarí demostrando claro interés en el desarrollo de la obra de la cárcel de mediana seguridad del Distrito de Riohacha, manifestando que los derechos fundamentales de la población carcelaria deben ser protegidospor encima de los derechos fundamentales de la comunidad indígena.
En este sentido solicitan la intervención y solidaridad del estado colombiano en cabeza de la Presidencia de la República; así mismo, una vez más requieren la solidaridad e intervención de la Senadora Martha Peralta, como mujer y representante del pueblo wayuu, al igual que de la Representante a la Cámara Carmen Ramírez Boscán, para que no se siga desdibujando y mucho menos atropellando la figura de la mujer wayuu, como autoridad y líder dentro de sus territorios.
Fuente: La Regional