El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, afirmó que la entidad puso en marcha una serie de brigadas comerciales en diversas regiones del país, orientadas exclusivamente a productores de arroz, con el fin de ayudarlos a aliviar las deudas que atraviesan.

​“Con este abanico de alternativas estamos contribuyendo a garantizar el bienestar de miles de familias campesinas que se dedican a la producción de arroz en Colombia, de manera particular en esta coyuntura por la situación del clima”, sostuvo Chica Zuccardi.

Actualmente, la cartera de los arroceros con la entidad crediticia suma cerca de 534 mil millones de pesos, principalmente en Tolima, Huila y Casanare.

El presidente del Banco agregó que a través de las brigadas o cruzadas de alivio se les brindará la asesoría necesaria, no solo sobre el amplio portafolio de productos y servicios del Banco, sino, de manera particular, sobre las diversas opciones para mitigar la situación actual.

Chica Zuccardi explicó que la iniciativa involucra, entre otras medidas, alivios para productores con deudas en zonas y destinos con afectación, y prórrogas para clientes cuyo lugar de inversión presentan declaratoria de emergencia previa certificación de las afectaciones a los cultivos, sumado a brigadas comerciales en todas las regiones y la irrigación de crédito a quienes lo requieren.

De acuerdo con el directivo, las prórrogas en los pagos de las cuotas van hasta 180 días o el traslado para la próxima y/o distribución proporcional en el plazo restante de la obligación. La normalización de la deuda se realizará de manera estructural con plazos y pagos, según la situación del cliente.

Las medidas del Banco apuntan a la recomposición de deuda a través de la extensión del plazo final, con periodos de gracia a intereses y capital, e igualmente se ha establecido la suspensión de cobranza prejurídica para clientes que se encuentren dentro del potencial de la zona afectada.

Chica Zuccardi destacó que en lo corrido del año la entidad ha desembolsado 1.352 operaciones de crédito al sector arrocero.

​Las brigadas de apoyo a los arroceros se enmarcan en los recientes acuerdos entre el Gobierno nacional y los productores del sector durante la Mesa de Diálogo y Concertación que se desarrolló en Espinal (Tolima).

Como parte de los compromisos suscritos con el sector arrocero, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, publicó el proyecto de resolución que establece el apoyo directo por 22.000 millones de pesos para pequeños y medianos productores arroceros.

Este borrador está para lectura y aporte de la ciudadanía hasta el próximo lunes 31 de marzo de 2025, y puede ser consultado ingresando en el siguiente link

Los comentarios serán considerados para la construcción final de la resolución. Este paquete de recursos se destinó para cubrir el diferencial de pérdidas de las cosechas del primer semestre del año.
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario
Bogotá, 1 de abril de 2025
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest