En Tumaco (Nariño) avanza la socialización del proyecto que impulsa las cadenas de valor de la pesca artesanal y la piangua.

​La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Gobernación de Nariño socializaron en Tumaco el proyecto Fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca artesanal y de la piangua con la participación incidente de las comunidades de los municipios de la subregión Sanquianga y Francisco Pizarro, en Nariño.

El proyecto hace parte de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense.

Con una inversión histórica de 23.207 millones de pesos, de los cuales 17.360 millones provienen de la ART y 5.846 millones de la Gobernación de Nariño, esta iniciativa beneficiará directamente a 752 familias (400 mujeres y 352 hombres) de ocho Consejos Comunitarios en los municipios de Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera y El Charco.

“Con este proyecto el Gobierno del Cambio demuestra que está comprometido con cumplirle a nuestras comunidades y que le apuesta a la paz”, dijo José Erling Escobar, coordinador de la ART para la subregión Pacífico y Frontera Nariñense, quien también indicó que esta es una oportunidad histórica para las comunidades pesqueras y piangüeras de nuestro territorio.

Con este esfuerzo conjunto se busca dignificar la labor de pescadores y piangüeras, fortalecer sus capacidades productivas, proteger el ecosistema del manglar y generar oportunidades económicas sostenibles, a través de componentes como la productividad y eficiencia pesquera con la dotación de embarcaciones y equipos modernos, infraestructura de cadena de frío y acopio de piangua.

Con la inversión del Gobierno se garantiza una mejor conservación del producto, comercialización, energías limpias y agua potable mediante sistemas solares y estaciones de potabilización, restauración ecológica de 44 hectáreas de manglar, en concertación con comunidades y autoridades ambientales.

También incluye formación y asistencia técnica integral con más de 200 jornadas de capacitación y 1.500 visitas de acompañamiento.

Este proyecto, que tendrá una duración de 11 meses, es una muestra concreta de cómo el Gobierno del Cambio avanza en transformar realidades históricas de exclusión con justicia social, participación y equidad territorial, ratificando así su compromiso con la vida digna de las comunidades del Pacífico nariñense, reconociendo en ellas el corazón de los PDET y el motor de un futuro más justo, productivo y sostenible.
Foto: Agencia de Renovación del Territorio
Tumaco (Nariño), 7 de octubre de 2025
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest