Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana informó que el personal del consulado de este país en la comuna Mirebalais, en Haití, fue evacuado antes de que bandas tomaran el control de esa zona.
La institución señaló en un comunicado que la víspera bandas armadas tomaron el dominio de Mirebalais, donde se encuentra el edificio que albergaba el consulado dominicano.
La Cancillería expresó que, gracias a las medidas preventivas adoptadas, todo el personal diplomático fue protegido y el local estaba cerrado al momento de la ocupación del poblado.
Manifestó que, «si bien es un hecho condenable, el inmueble es alquilado y en su interior no había ni estampillas de visado, ni libretas de pasaporte, ni ningún otro documento oficial».
Aseguró que “no hay afectación de interés nacional alguno”.
El periódico Le Nouvelliste publicó el jueves que la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) informó de casi 80 muertes, entre ellas más de 60 bandidos y exdetenidos en fuga, durante los ataques de bandidos armados en las localidades de Mirebalais y Saut-d’Eau entre el 31 de marzo y el 8 de abril pasado.
Indicó, además, que el oficial de policía Garry Junior Luma fue asesinado el martes último durante enfrentamientos con bandidos en esa comuna.
Con información de Prensa Latina