En audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, rinden declaraciones doces de los 15 comparecientes exmiembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa de Valledupar, por asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el sur de La Guajira y norte del departamento del Cesar.

De los 15 exmilitares imputados, tres no reconocieron su responsabilidad por los hechos como: Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz Mahecha, cuyos casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación para dar trámite al proceso adversarial de ser vencidos en juicio se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel, según indicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz.

La audiencia se inició el día de ayer, como parte de las diligencias que avanzan luego que la JEP entregara las conclusiones de las investigaciones bajo el auto Nº128, encontrando que para los asesinaros se identificaron dos patrones, y es que las víctimas fueron asesinadas porque presuntamente apoyaban a los guerrilleros, o pertenecían a la delincuencia común.

“Fueron presentados como bajas en combates, a las víctimas las vestían con prendas militares y le ponían en sus manos armas de fuego”, indicó Cifuentes Muñoz al inicio de la instalación de la audiencia., en la que además se determinó que uno de los territorios que más fueron afectados son los kankuamos y los wiwas, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

En total fueron 127 víctimas en 71 hechos entre el norte del Cesar y sur de La Guajira, daños que destruyeron el tejido social de la región. La JEP señaló que los exmilitares que no aceptaron los cargos fueron imputados a título de actor inmediato.

Para este martes se espera conocer las historias de las víctimas, cuyo propósito es la justicia, verdad, reparación y no repetición.

Fuente La Regional

Pin It on Pinterest