Cuba reiteró su postura a favor de la paz en el país sudamericano, luego del ataque dirigido a la Vicepresidenta Francia Márquez

Por Jorge Ernesto Angulo Leiva

Francia Márquez solicitó a los grupos alzados en armas en el Cauca permitir la paz en la región y el avance del programa Universidad en tu territorio.

«Expresamos nuestro repudio al atentado perpetrado contra la Vicepresidenta de Colombia. Toda nuestra solidaridad con Francia Márquez». Cuba reiteró su postura a favor de la seguridad en el país sudamericano, a través de la declaración del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X.

De igual forma, en esa red social el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, tildó los sucesos de cobardes y los comprendió como una amenaza a la paz.

El miércoles, el vehículo de la caravana presidencial donde viaja Márquez, también Ministra de Igualdad y Equidad, antes de ingresar en el corregimiento de Timba, el Cauca, recibió el impacto de una munición, presuntamente de fusil. Ninguno de los presentes sufrió lesiones, precisa un comunicado de prensa de la Vicepresidencia.

El intento de asesinato, detalla, ocurrió en territorio de Cali, luego de una visita, junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, a la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte de Cauca en el municipio Suárez.

«No tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días. Fuimos a Suárez a llevar la universidad pública y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo», asegura el documento.

Menos de un mes antes, el 16 de junio, un auto ocupado por el padre de la alta funcionaria, Sigifredo Márquez, un sobrino de seis años y dos guardaespaldas, recibió un ataque a tiros, también en la carretera de Suárez a Cali, donde todos resultaron ilesos, recuerda el diario El País.

En aquellos momentos, agrega, la presidencia manifestó: «Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra».

Por su parte, Rodríguez Parrilla afirmó en X: «Recibimos con satisfacción la noticia de que ambos y su equipo de seguridad salieron ilesos de este cobarde acto y se encuentran bien».

Las agresiones asolan el departamento del Cauca y el suroccidente de la nación, con varios atentados contra instalaciones militares y policiales bajo la autoría del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, asegura France 24.
Foto: Juvenal Balán
Con información de Granma

Pin It on Pinterest