El Gobierno cubano condenó la nueva escalada de Estados Unidos (EE.UU.) contra el país, la que calificó como un “brutal acto de agresión” contra la isla y su pueblo. Bruno Rodríguez. Foto: Sputnik
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación», puntualizó el canciller.
“Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EEUU contra Cuba”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en sus redes sociales la noche de este jueves.
“Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, señaló el jefe de la diplomacia cubana.
Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de #EEUU contra #Cuba.
Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país.
Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza…
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 30, 2026
Bajo el pretexto de una amenaza inusual y extraordinaria desde Cuba, la Administración de Donald Trump reforzó este jueves las medidas que buscan acrecentar el bloqueo contra la economía del país y causar más sufrimiento humano.
Trump firmó una orden ejecutiva para establecer que su administración podría imponer aranceles a los bienes de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
El canciller Rodríguez dijo que para justificar esta escalada, Washington «se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es».
«Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia», mencionó.
Aseveró que «EEUU recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio».
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas», finalizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Autoridades cubanas preguntan: “¿Qué vendrá después?”
El vicecanciller cubano Carlos R. Fernández de Cossío se sumó a la condena de la nueva escalada del imperio estadounidense y, en un mensaje en su cuenta de Facebook pidió a la comunidad internacional estar atenta.
“La comunidad internacional ha de estar atenta. Sobre la base de una larga lista de mentiras en las que nadie cree, el presidente de EEUU ha suscrito una orden que amenaza a Estados soberanos con medidas arancelarias si éstos rehúsan sumarse al bloqueo contra Cuba, en especial contra suministros de combustibles”, externó el funcionario.
Fernández de Cossío preguntó: “¿Qué vendrá después?”.
“De aceptarse la pretensión, se inaugura un nuevo y grotesco capítulo de vasallaje a nivel global, se abre un camino peligroso que nadie sabe a dónde conducirá y del que ningún Estado con nociones de soberanía podrá sentirse a salvo”, puntualizó.
El vicecanciller anotó que “el efecto rebasa las fronteras de Cuba, si bien es nuestro pueblo el que encara desde hace mucho y con estoicismo la cruel y criminal guerra económica del imperialismo”.
Con información de TeleSur