El Partido Comunista Colombiano (Regional Tolima) en desarrollo de su conferencia regional, realizada los días 2, 3 y 4 de agosto de 2024, en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, y después de un amplio y analítico balance sobre las actividades desarrolladas durante el último trienio, evaluó la situación internacional, nacional, regional y local, dentro de un ambiente de camaradería, crítica y autocrítica, en el marco del marxismo – leninismo, declara ante la opinión pública:

1. La situación internacional está caracterizada por la violencia imperialista que desatan los Estados Unidos y sus incondicionales aliados, sembrando de muerte, destrucción y terror a los pueblos del mundo. Denunciamos, condenamos y rechazamos el genocidio que viene sucediendo con el pueblo de Palestina a manos del sionismo de Israel con la ayuda de Estados Unidos. La agresión contra Rusia a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el interés de convertir a Ucrania en el epicentro militarista contra Rusia, China, Irán y otros países, siempre con el apoyo del imperialismo norteamericano. El peligro latente de una nueva guerra mundial utilizando armas de destrucción masiva. Nuestro pueblo no puede ser indiferente ante esta cruda realidad.

2. Saludamos en el marco de la solidaridad y el internacionalismo, el triunfo del proceso revolucionario en la hermana república bolivariana de Venezuela con la reelección del Presidente Nicolás Maduro Moros, donde una vez surtido el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral lo ha dado como ganador; instamos a profundizar, la soberanía, la dignidad y la autodeterminación del proceso revolucionario. De igual manera, rechazamos y condenamos la violencia desatada por la burguesía mantuana de este país con la injerencia directa de la CIA. Cerrar filas de unidad y solidaridad es nuestro deber; hay que desenmascarar la política neofascista de los medios corporativos de comunicación, que no han dudado en colocar todo su poder al servicio de la desinformación e incomunicación, estimulando un golpe de estado. Saludamos los demás procesos que se vienen dando en el continente, el saludo fraternal a Cuba, rechazando una vez más el crudo bloqueo que ya supera los sesenta años.

3. En la arena nacional, saludamos con esperanza el proceso democrático y progresista que se viene desarrollando en el gobierno del Pacto Histórico que lideran Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez. El deber político que tenemos los comunistas de contribuir a la profundización del proceso, forjando la unidad, la organización y la movilización de las masas tolimenses. No podemos ahorrar energías en esta dirección, para lo cual necesitamos un Partido comunista fuerte, organizado y formado políticamente para participar de la batalla de ideas, como bien lo dijera en su momento el camarada Fidel Castro Ruz. Respaldamos las iniciativas del Gobierno Nacional, la Paz Total, la Defensa del medio ambiente, rechazando todo tipo de licencias que ataquen el río Saldaña o cualquier otra manifestación ambiental en el departamento y desde luego, en Colombia. Instamos al pueblo tolimense a contribuir en la aprobación de las reformas sociales que cursan en el parlamento, generar movilización, organización y formación política. De igual manera, unidad y conciencia en el fortalecimiento del Pacto Histórico e, incluso, más allá de él, tal la iniciativa de un frente amplio, incluyente con un programa y reglas claras, ante los debates electorales que se avecinan, la unidad de los sectores, revolucionarios, progresistas y democráticos es la bandera principal de los comunistas en el Tolima.

4. Denunciamos, rechazamos y condenamos la postura guerrista de la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, quien, abusando del poder, mostrando su espíritu reaccionario, viene atemorizando a los tolimenses, anunciando, estimulando de alguna manera el terrorismo de estado tan común en la era uribista con el militarismo. En ese sentido los comunistas hacemos un llamado a la construcción de la paz total en nuestros territorios condenando las actitudes militaristas del clan Barreto.

Tras ella, la sombra del senador Barreto, cuestionado ampliamente por corrupción y nexos con el paramilitarismo. El Tolima, corazón de Colombia, debe buscar la unidad más amplia y generosa para combatir esta política de terror, sin obras verdaderas para las comunidades campesinas y citadinas, solo promesas politiqueras que se diluyen en el aire.

5. El Partido Comunista, Regional Tolima, con nuevo programa, nueva dirección y el acumulado histórico que da la experiencia, mira el horizonte tolimense con esperanza y con la perspectiva de hacer irreversible el proceso democrático, mirando en la distancia el advenimiento del Sistema Socialista.

6. ¡Viva el Partido Comunista Colombiano!
7. ¡Viva el Partido Comunista, Regional Tolima!
8. ¡Viva la unidad del pueblo tolimense!
9. ¡Viva la unidad del Pacto Histórico y del Frente Amplio!
10. ¡Viva los cambios impulsados por el Gobierno Nacional!
11. ¡Viva la Juventud Comunista, firme y combatiente!
12. ¡Viva la mujer tolimense, firme y combatiente!

Pin It on Pinterest