Ramala.- La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos acusó , otra vez, a las autoridades penitenciarias israelíes de cometer torturas y vejaciones contra los detenidos en sus cárceles.

En un comunicado, la institución criticó las condiciones en la prisión de Ofer, ubicada en la ocupada Cisjordania, al señalar que la situación allí es trágica para los reclusos.

Al respecto, condenó una reciente redada en las celdas, que fue “acompañada de agresiones a los prisioneros con porras y rociado de gases”.

Señaló que el motivo del asalto fue una protesta de los detenidos, quienes golpearon las puertas para exigir que la administración brindara tratamiento médico a uno de ellos.

La pasada semana varios periodistas palestinos liberados denunciaron las torturas a los que fueron sometidos por sus captores.

En testimonios transmitidos por el Centro Palestino para la Protección de los Periodistas, los comunicadores relataron aspectos de su detención e interrogatorio.

Mahmoud Ailwa, detenido el 18 de marzo de 2024 en el interior del Complejo Médico Al-Shifa, detalló los métodos de tortura, que incluyeron golpizas y tortura psicológica.

Debido a tu profesión duplicaremos tu tortura, me dijeron tras conocer mi trabajo, contó Ailwa.

Describió como un infierno la prisión de Ofer, conocida por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se comenten en su interior.

Por su parte, Mohammed Al-Sultan, quien fue arrestado en el campamento de refugiados de Jabalia en septiembre de 2023, confirmó que fue sometido a ocho duras sesiones de interrogatorio.

También sufrí abusos físicos y verbales, lo que me hizo vivir en un estado de tormento constante, destacó.

La Cancillería palestina instó el pasado mes a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados a analizar el alto índice de muertes en las cárceles israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados pidió a esa institución investigar los numerosos decesos de prisioneros palestinos en los centros penitenciarios de ese país.

Observamos con gran preocupación el creciente número de víctimas mortales entre los detenidos en las cárceles israelíes, subrayó.

Al respecto, destacó que desde el inicio de la agresión contra la Franja de Gaza, en octubre de 2023, al menos 59 palestinos murieron en prisión.

También denunció “las atroces prácticas y los métodos letales de tortura contra los reclusos” y señaló que muchos de ellos están en paradero desconocido.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest