Ley de financiamiento buscaba recaudar 16,3 billones para reducir déficit y proteger a los más vulnerables.
La votación en la Comisión Cuarta del Senado se cerró con cuatro votos por el sí y nueve por el no, con lo cual la iniciativa gubernamental no podrá seguir el trámite legislativo.
El Congreso de Colombia archivó este martes la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras una votación en la que 9 congresistas se pronunciaron en contra y solo 4 a favor. La iniciativa, presentada como la tercera reforma tributaria, buscaba incrementar los ingresos del Estado mediante mayores aportes de los contribuyentes de mayores ingresos.
“Ha sido negada la ponencia positiva. Se entiende archivada la Ley de Financiamiento”, anunció el presidente del Congreso, el representante Wilmer Castellanos del partido Alianza Verde. El texto fue ajustado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, quien redujo el monto esperado de recaudo de 26,3 billones de pesos (6.864 millones de dólares) a 16,3 billones (4.257 millones de dólares), en un esfuerzo por facilitar su aprobación.
Tras conocerse el resultado, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, expresó su rechazo en redes sociales, afirmando que el hundimiento “no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”. Petro insistió en que, ante un déficit fiscal creciente, “nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública”.
📌Rechazo a la Reforma Tributaria en #Colombia🇨🇴: Caicedo Turriago denuncia bloqueo a la justicia social
🔴El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, reaccionó al hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso. Con una votación de 9 en contra y… pic.twitter.com/78HHT8U7QY
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 9, 2025
El presidente Petro también cuestionó el rol del Banco de la República, al que acusó de permitir un “mecanismo” que transfiere “decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos”. Asimismo, lamentó el voto en contra de los senadores Paulino Riascos (movimiento afrodescendiente) y Richard Fuelantala (movimiento indígena), a quienes advirtió: “Sabrán que lo que hoy hicieron para salvar megarricos de sus aportes nacionales se devolverá contra los pueblos negros e indígenas”.
El presidente reiteró su compromiso de proteger a las clases vulnerables: “Si la crisis no la pagan los ricos la pagarán los pobres. Mientras nosotros seamos Gobierno no dejaremos que la paguen los pobres, punto”, señaló en su cuenta de X.
El hundimiento de la ley financiera como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 9, 2025
Por su parte, la representante Olga Lucía Velásquez, del partido Alianza Verde y aliada del Gobierno, criticó la decisión, asegurando que la votación estuvo “motivada por intereses políticos” y que “pasó por alto los beneficios que la normativa podía ofrecer a la ciudadanía”. La congresista lamentó la falta de debate técnico: “Lo ideal hubiese sido discutir artículo por artículo y eliminar lo que consideraran que se debía eliminar”.
Con el archivo de la ley de financiamiento, el Gobierno deberá aplazar gastos y replantear su estrategia fiscal. El Ministerio de Hacienda iniciará en enero los ajustes al presupuesto de 2026, en medio de incertidumbre económica y creciente presión fiscal.
Con información de TeleSur