La versión 25 del Código es una propuesta más sólida porque está impregnada de soberanía popular, y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de justicia social y de alto contenido humano

La consulta popular que se destaca por su alto contenido democrático, se realizó por mandato de la Constitución de la República entre los meses de febrero y abril de 2022, como ejercicio genuino de participación directa que permitió a las personas aportar sus opiniones, criterios y recomendaciones a la Comisión Redactora del proyecto del Código de las Familias, destacó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en su intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional.

La versión 25 del Código es una propuesta más sólida, porque está impregnada de soberanía popular y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de justicia social y de alto contenido humano, aseveró.

Estamos en presencia de un Código —dijo— que es para el beneficio de todos, lo que patentiza su carácter inclusivo, protector y de igualdad, que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, y permite «solucionar los conflictos que acontezcan, y ejercer los derechos reconocidos en ese ámbito, atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona».

Es una norma moderna, que ofrece soluciones a problemáticas actuales desde la innovación científica interdisciplinaria, expresión de respeto a los mandatos de nuestra Carta Magna y de los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario, agregó.

Recordó que, según los datos emitidos por el Consejo Electoral Nacional, la consulta popular fue un ejercicio pleno, legítimo, interactivo, democrático, voluntario y expresión de participación del pueblo en la toma de decisiones.

En este proceso participaron el 93 % de un total de 8 535 742 electores que debieron hacerlo, se realizaron 79 192 reuniones, de ellas 1 159 en el exterior, y fueron procesadas 434 860 propuestas, precisó el titular de Justicia. Destacó, en tal sentido, que el 61,96 % de las propuestas realizadas fueron a favor del Código de las Familias.

En resumen, la versión 25 es el resultado de la modificación del 49,15 % de todo el contenido del proyecto anterior que fue sometido a consulta popular, y a este impacto, ya de por sí trascendente, se unen, además, los resultados de las consultas especializadas que también aportaron importantes cambios, detalló.

Por otra parte, los títulos con mayores modificaciones fueron los relacionados a la filiación, las relaciones parentales, la institución del matrimonio y de otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar.

Tal y como explicó el Ministro, entre los aspectos fundamentales que cambian en la actual versión se encuentran la ampliación de los Por Cuanto, se reconoce expresamente el derecho al cuidado, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes, y se entrelaza el principio de interés superior de estos, con los deberes que les asisten.

De igual forma, señaló que se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de esos hechos; se definen las formas de canalizar los incumplimientos de obligación legal de dar alimentos; y se perfilan las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones.

Otras de las modificaciones van dirigidas a esclarecer la definición de la gestación solidaria, su distinción con los supuestos que generan multiparentalidad, en tanto, se establece un plazo para iniciar el proceso y se protege más esta institución.

UN CÓDIGO DE TODOS, MÁS JUSTO Y QUE NOS HARÁ CRECER COMO NACIÓN

Al valorar el proyecto, el diputado Danhiz Díaz Pereira comentó que lo primero que debemos pensar es de quién es el Código, a quién responde, y de ahí, saldrá entonces la votación.

Es el Código —reflexionó—, de las mujeres, porque las protege y no las encierra en las casas, y también de los hombres, porque no nos pone como abusadores, sino que habla de la violencia en forma general. Es el Código de los niños y las niñas porque los ve como sujetos de derecho; de los abuelos y las abuelas, de los tíos, porque le da valor a la familia y no pone su cariño como algo lejano.

Es el Código de los que hoy se llaman padrastros y madrastras, porque quita etiquetas, los pone en el lugar que se merecen y si bien avala que la genética es fuerte, lo que más influye son los afectos; de los que creen que el matrimonio es la institución oficial de la familia, pero también de los que piensan que no hace falta para vivir en unión toda la vida; de los que tienen mucho amor para dar a un hijo, pero ciertas condiciones físicas o sociales, lo limitan, resaltó.

Por otra parte, el diputado Miguel Barnet afirmó ser un defensor de este Código, que se erige como baluarte para las nuevas generaciones y que nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno.

Como un momento emocionante para nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas de la Revolución, valoró la diputada Mariela Castro Espín el haber llegado a este ejercicio de debate y reflexión en torno al Código, una norma que aporta al fortalecimiento de nuestro sistema político y de las conquistas que vamos adquiriendo en el campo de los derechos humanos.

Destacó, asimismo, la participación popular, muestra del ejercicio democrático, y el papel de la generación histórica y de la actual dirección del país, cuyas ideas también han tenido una trascendencia en la elaboración del proyecto.

María Armenia Yi Reina, diputada por Mayarí, en Holguín, precisó que este es un Código que asegura los derechos de la familia y que, aun cuando no está de acuerdo con algunos temas que recoge el cuerpo legal del texto, por sus principios de la fe cristiana, vota sí para que se lleve a referéndum la actual versión del proyecto.

Para seguir salvando la Revolución y la Patria, hay que salvar también a la familia y este Código es una parte importantísima en esa labor, apuntó el diputado Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Una tarea, continuó, que no termina aquí, ni con el referéndum, porque es continua, pues se trata de la formación de las generaciones que nos sucederán para llegar a defender, como queremos, el socialismo cubano.

REFERENDO POPULAR SOBRE EL CÓDIGO DE LA FAMILIA SERÁ EL 25 DE SEPTIEMBRE

El domingo 25 de septiembre de 2022, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, se efectuará en el territorio nacional el referendo del Código de las Familias y una semana antes desarrollarlo en el exterior.

La pregunta a someter a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea nacional del Poder Popular, refirió que se mantiene, para este proceso, el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, los cuales tienen derecho a emitir un solo voto.

Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley.

Acosta Álvarez refirió que la otra cuestión relevante en la propuesta del Consejo de Estado está en la definición de que se considerará aprobado finalmente este Código si recibe el voto afirmativo mayoritario (SÍ) de los votos válidos emitidos por los electores. Es decir, más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

«La decisión de hoy constituye una decisión histórica. Por vez primera en su historia constitucional, Cuba aprueba el ejercicio efectivo de un referendo legislativo. Con este paso, el país se inserta dentro de los muy pocos países que han desarrollado esta institución de democracia directa», afirmó.

Fuente: Granma

Pin It on Pinterest