El presidente de Colombia, denunciando la decisión del Consejo Electoral contra el candidato Iván Cepeda, la ha tachado de un “golpe al derecho de ser elegido”.
En una nota emitida el miércoles en su cuenta en X desde Washington (EE.UU.), el mandatario colombiano, Gustavo Petro, arremetió contra el Consejo Nacional Electoral por rechazar la participación de Cepeda, del partido oficialista Pacto Histórico, en la consulta interpartidista de la izquierda, prevista para el próximo 8 de marzo para elegir un único candidato presidencial de ese sector.
“Estamos ante un golpe del CNE ante (sic) el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela (recurso de amparo) para restablecer la Constitución y la Convención americana”, criticó Petro.
Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución
y la Convención americana.— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 4, 2026
Con una votación de seis a favor y cuatro en contra, el CNE denegó el miércoles la posibilidad de que el favorito Cepeda representara a la coalición de izquierda, argumentando que el senador petrista ya participó en la consulta realizada el pasado 26 de octubre para escoger al candidato del Pacto Histórico, en la cual fue elegido con 1 540 391 votos, el 65,13 % del total, por lo que, según la normativa electoral, no está habilitado para competir en más de una consulta.
Sin embargo, el equipo de Cepeda ha resaltado que la consulta de octubre fue de carácter partidista y no interpartidista. El mismo precandidato describió como “antidemocrática” y “arbitraria” la decisión del CNE.
“El Consejo Nacional Electoral ha tomado una decisión que no tiene precedentes en tiempos recientes. Ha violado los derechos de toda una colectividad, ni más ni menos que el partido más influyente que hay hoy en Colombia, que es el Pacto Histórico, y mediante una decisión ha revocado mi inscripción a la consulta”, repudió Cepeda.
El senado izquierdista ya había anunciado el martes que si se le denegaban participar en la consulta del 8 de marzo, se inscribiría directamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Cepeda, político y filósofo de 63 años, ha sido una de las voces más fuertes en el país contra la violencia política y ha prometido cambiar esta realidad si alcanza la presidencia en 2026, siguiendo el legado del actual presidente, Gustavo Petro.
Foto: Presidencia de la República
Con información de Hispantv