Con una in​versión total de $41.710 millones, el Gobierno amplía la cobertura del sistema de alcantarillado en Fonseca, La Guajira.

​El Gobierno del presidente Gustavo Petro aprobó la reformulación del proyecto de alcantarillado sanitario y pluvial que se ejecuta en Fonseca, La Guajira, para extender la cobertura del sistema y atender a 1.162 familias del barrio El Carmen, que por años han sufrido inundaciones y rebosamientos durante la temporada de lluvias.

Con esta decisión se adicionan $19.626 millones, lo que eleva la inversión total a $41.710 millones. Además, se incorporan nuevas obras al alcance inicial, garantizando que 3.300 habitantes en total accedan a mejores condiciones de saneamiento básico y calidad de vida.

​Por su localización, el barrio recibe gran cantidad de aguas lluvias y no cuenta con un sistema de drenaje eficiente.

Esto provoca que las calles y viviendas se inunden y que los desagües de las casas colapsen con rebosamientos. Estas situaciones han favorecido la proliferación de vectores y enfermedades que afectan sobre todo a niños, niñas y adultos mayores.

“Se han dado muchas infecciones en los niños al rebosarse el agua. Al cumplirse este proyecto se mejora la calidad de vida. Le mandamos un saludo al presidente Petro en nombre del barrio El Carmen, porque está cumpliendo uno de sus proyectos para la comunidad del pueblo de Fonseca que está muy agradecida”, indicó Jhon Jairo Martínez, miembro del Comité de Veeduría Ciudadana.

El proyecto, que comenzó en 2023 y avanza conforme al cronograma establecido, es liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como parte de su estrategia para garantizar el acceso al agua y al saneamiento básico en La Guajira, reducir brechas de desigualdad y asegurar condiciones de vida dignas para la población.
Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
La Guajira, 5 de septiembre de 2025
Con información de Presidencia de la República

Pin It on Pinterest