La Universidad de La Habana, el más insigne Centro de Altos Estudios de Cuba, arribó a su aniversario 295.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó que en esa Casa de Altos Estudios Fidel Castro se hizo revolucionario y encontró referencias para solucionar desafíos de la Revolución naciente.

El Alma Máter de valiosos patriotas cubanos como Félix Varela, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es un sitio de múltiples acontecimientos simbólicos para la isla caribeña, resaltó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto de conmemoración por la efeméride.

Desde las emociones, el mandatario calificó a la Universidad de La Habana como un espacio donde se forjaron las ideas independentistas, comunistas y revolucionarias de los mejores hijos de la Patria.

Aquí Fidel se hizo revolucionario y encontró referencias para solucionar desafíos de la Revolución naciente, dijo.

En esta Casa de Altos Estudios se formó la vanguardia educacional, cultural e intelectual de Cuba, valoró el presidente cubano.

No se puede escribir la historia de la cultura y la ciencia en Cuba sin tener en cuenta los 295 años de este ilustre colegio, reflexionó.

Esta Universidad irradió sus aportes al resto de las Casas de Altos Estudios cubanas, consideró Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Esta prestigiosa institución brindó de manera meritoria sus conocimientos en el enfrentamiento en Cuba a la Covid-19.

Sus expertos elaboraron modelos matemáticos y se interrelacionaron con la industria farmacéutica cubana para la obtención de vacunas, reconoció.

Sus estudiantes, recordó el mandatario cubano, trabajaron sin descanso en las zonas rojas en los momentos más crudos de la pandemia.

Contamos con esta Universidad para perfeccionar la Revolución, el socialismo y lograr la prosperidad que necesita y requiere nuestro pueblo, enfatizó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por su parte, Roberto Escalante, secretario ejecutivo de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, sintetizó los 295 años de historia de una de las tres primeras universidades del Caribe.

“La Universidad de la Habana recuerda no solo su pasado cargado de cultura y rebeldía, refleja lo que la sociedad cubana y América Latina demandan”, acentuó.

Esta institución resalta a la educación como la vía para superar los desafíos modernos, subrayó Escalante.

La Rectora de la Universidad de La Habana, Míriam Nicado, en nombre de las comunidades académica, estudiantil y de trabajadores no docentes, destacó la historia, el prestigio y la responsabilidad social de esa institución.

Nicado juró frente a los símbolos del Aula Magna de la Universidad, perpetuar la obra popular, revolucionaria y transformadora de los hijos más excelsos de la Patria.
Con información de la Presidencia cubana

Pin It on Pinterest