La senadora Aída Quilcué, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, fue encontrada con vida el martes en el departamento del Cauca por la Guardia Indígena, tras ser secuestrada junto a su equipo de seguridad durante varias horas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó el martes que la Guardia Indígena del departamento colombiano del Cauca (suroeste) localizó a la senadora Aída Quilcué y a sus escoltas. «Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona», señaló el funcionario en su cuenta de X.
La senadora colombiana Aída Quilcué, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, fue encontrada con vida el martes en el departamento del Cauca por la Guardia Indígena, tras ser secuestrada junto a su equipo de seguridad durante varias horas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó el martes que la Guardia Indígena del departamento colombiano del Cauca (suroeste) localizó a la senadora Aída Quilcué y a sus escoltas. «Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona», señaló el funcionario en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, también en X, declaró que la liberación se logró gracias a la «presión del pueblo indígena y de la fuerza pública».
La presión del pueblo indígena y de la fuerza pública, logró la liberación de la senadora Aída y sus acompañantes. https://t.co/9isM6c5Q1a
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2026
El equipo de trabajo de la senadora había denunciado previamente su secuestro y el de su esquema de seguridad en el tramo entre Inzá y Totoró, en el Cauca, solicitando colaboración para obtener información sobre su integridad.
Quilcué ha recibido múltiples amenazas a lo largo de su vida política y social. Entre los incidentes más graves, se destaca el asesinato de su esposo en 2008. Además, el 29 de octubre de 2022, la senadora salió ilesa de un atentado cuando su vehículo fue atacado a tiros en una vía rural del Cauca.
Posteriormente, el 20 de mayo de 2023, denunció un nuevo intento de intimidación cuando hombres armados merodearon e intentaron ingresar a su vivienda en una zona rural de Popayán, la capital departamental.
Condena al secuestro
Ante la noticia del secuestro, el presidente Gustavo Petro había rechazado enérgicamente el ataque contra la dirigente indígena. Advirtió que este tipo de acciones «cruzan una línea roja» al atentar contra autoridades y referentes éticos, espirituales y políticos de las comunidades. El mandatario había instado al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Igualdad y Equidad a actuar con celeridad para evitar una escalada de violencia y proteger a los liderazgos indígenas del país.
En este sentido, el ministro de Igualdad, Alfredo Acosta había referido que «este acto de violencia constituye una agresión directa contra la autonomía de los Pueblos Indígenas y contra los esfuerzos de construcción de paz en el país».
De igual manera agregó que Aida Quilcué «ha defendido de manera permanente el diálogo como camino para enfrentar los conflictos que viven los territorios. Su voz es clave para la vida, la paz y la búsqueda de salidas políticas y no violentas».
#SOS | 🚨 Desde el CRIC denunciamos la desaparición de la senadora y lideresa indígena @aida_quilcue y de su esquema de seguridad (Ovidio Pontón y Alberto Trochez). pic.twitter.com/pYhlkXveTM
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) February 10, 2026
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) había exigido «de manera urgente el respeto y la garantía de los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de la mayora Aida Marina Quilcué Vivas y de su equipo de seguridad», al tiempo de solicitar la activación inmediata de todas las rutas institucionales de búsqueda y protección, así como el acompañamiento de organismos humanitarios y de derechos humanos.
Foto: Senado de la República
Con información de TeleSur