San Juan.- La presidenta de la organización Madres contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, denunció que Estados Unidos utiliza a Puerto Rico para prácticas militares, en momentos en que amenaza con invadir a Venezuela.

“Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente que se hagan prácticas militares en Puerto Rico”, dijo la activista ante el hecho de que la Marina de Guerra estadounidense, la misma que contaminó las islas de Culebra y Vieques por más de 60 años, esté realizando ejercicios bélicos en la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba (oriente).

Santiago aseguró que “hay evidencia de que la nave aérea Osprey está sobrevolando nuestra nación”, al tiempo que mostró videos de aeronaves Osprey y Blackhawks sobrevolando Ceiba, desde la antigua base Roosevelt Roads que cesó sus operaciones en marzo 2004, como parte de las protestas del pueblo puertorriqueño.

“Esa antigua base la siguen usando militarmente, Osprey es una nave de carga bélica y humana sumamente peligrosa. Ha tenido múltiples accidentes; se supone que no se utilice pues pone en riesgo la naturaleza y la vida”, según el grupo antibélico.

Añadió que en Okinawa se han accidentado y la población japonesa la repudió, por lo que se preguntó cómo se atreven a usarla en Puerto Rico.

“Las prácticas bélicas contaminan el ambiente con desechos tóxicos, razón por la que Vieques tiene una incidencia de cáncer 30 por ciento mayor que en la Isla de Puerto Rico”, argumentó la portavoz de la organización boricua.

No necesitamos, apuntó, más contaminación, mientras alegadamente quieren adiestrar militares puertorriqueños, puesto que la milicia lo que enseña es a matar y nuestra gente no necesita ese tipo de adiestramiento.

Santiago recordó, además, que desde las bases estadounidenses en Puerto Rico salieron a invadir a Guatemala en 1956, a República Dominicana en 1965, a Granada en 1983 y a Panamá en 1989.

“Que no se diga que hay un solo boricua que sea cómplice de invadir ningún otro país hermano latinoamericano”, reclamó la activista al exhortar a los militares puertorriqueños a acogerse a la objeción por conciencia, de modo que no los utilicen para ocupar y saquear a otras naciones del continente americano.

Estados Unidos desplazó naves en el Caribe, a la vez que esgrime amenazas contra algunos países de la región, en particular la República Bolivariana de Venezuela,
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest