Se teme que la cifra de fallecidos aumente, a medida que los equipos de rescate llegan a zonas aisladas a causa de las nevadas. Las fuertes nevadas deben ir disminuyendo a partir del martes.
De acuerdo con The Washington Post se teme que la cifra de fallecidos aumente a medida que los equipos de rescate llegan a zonas aisladas a causa de las nevadas.
El clima extremo con temperaturas de hasta menos 48 grados Celsius, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.
El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, está muy afectado y la ciudad de Buffalo quedó aislada sin que los servicios de emergencia puedan llegar hasta las zonas más afectadas.
Según la televisora, las fuerzas de auxilio hallaron cuerpos de algunas víctimas atrapados en el interior de sus vehículos o bajo bancos de nieve. Otros decesos ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.
Los equipos de emergencia del estado asistieron casi 500 rescates, pero en Buffalo, los vientos y las nevadas paralizaron hasta los servicios de rescate.
Este lunes, la página Poweroutage, que monitorea el servicio eléctrico reportó a casi 30 mil clientes en Maine sin energía eléctrica y más de 13 mil en el estado de Nueva York.
La ráfaga ártica extiende un profundo frío por gran parte de Estados Unidos desde el estado de Washington hasta Florida, según cálculos del Servicio Meteorológico Nacional.
En Washington DC, la temperatura máxima alcanzó los menos 22 grados el 24 de diciembre, la temperatura máxima más fría en ese día desde 1989, según los datos del National Hurricane Center (NWS).
El oeste de Nueva York se ahoga en una espesa capa de nieve de “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se desplaza sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos.
La previsión: más nieve al inicio de semana
El período de nieve densa persistirá hasta el martes desde el norte de las Llanuras a través del Medio Oeste, según la previsión del NWS.
Gran parte del este del país permanecerá en una helada profunda con tendencia a moderarse a medida que avance la última semana de 2022, añadió el centro.
La tormenta provocó también temperaturas muy bajas en el habitualmente cálido estado de Florida.
Una de las zonas más afectadas es la ciudad de Tampa, en la costa oeste, donde según datos recogidos por NWS se registró una temperatura mínima de cero grados centígrados en el Aeropuerto Internacional.
Fuente: Agencias