París.-Entre 250 y 650 mil personas participaron en manifestaciones contra la extrema derecha en esta capital y diversas ciudades, ante el objetivo de Agrupación Nacional (RN) de llegar al poder mediante las elecciones legislativas.

Convocados por los principales sindicatos, organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda integrantes del Frente Popular, tuvieron lugar por toda Francia alrededor de 200 marchas y actos, con la movilización más nutrida en París.

Según la policía, fueron 250 mil los manifestantes en suelo galo, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) cifró los presentes en 650 mil.

El sindicato, uno de los convocantes, aseveró que solo en esta capital mostraron su rechazo a la extrema derecha un cuarto de millón de personas, en marchas que partieron de la emblemática Plaza de la República.

Pancartas, banderolas, globos gigantes y consignas marcaron las coloridas movilizaciones, que se habían producido en mucha menor medida desde el domingo, cuando RN, partido identificado con la extrema derecha, ganó de manera amplia los comicios europeos, lo cual llevó al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional y llamar a legislativas el 30 de junio.

Las encuestan reflejan con ventaja a RN, fuerza nacionalista liderada por Marine Le Pen que busca la mayoría absoluta en la Asamblea para exigir la designación de Jordan Bardella como primer ministro.

En las marchas muchos participantes acusaron al partido vencedor en las europeas de fascista y racista y demandaron no votar por sus candidatos a diputados.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest