El mandatario rechazó el martes las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien insinuó una supuesta instrumentalización política del poder judicial colombiano en el proceso penal que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el jefe de Estado le solicitó a la embajada de Estados Unidos en Colombia “no entrometerse en la justicia” del país, al tiempo que recordó el alto costo que han pagado jueces, fiscales y magistrados en su lucha contra el narcotráfico.
“Decenas de jueces, magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano”, escribió el mandatario.
“Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EE. UU., para que, ahora, el gobierno de los EE. UU. venga a irrespetarla”.
En ese mismo mensaje, el presidente Petro instó a las asociaciones de jueces y trabajadores del poder judicial estadounidense a solidarizarse con la justicia colombiana, “hoy agredida por un gobierno extranjero”.
Foto: Presidencia de la República
Bogotá, 29 de julio de 2025
Con información Presidencia de la República