Rechazamos nueva amenaza de muerte sobre la líderesa Wayuu Yasmin Romero Epiayu, quién desde el 2012 viene siendo víctima de persecución, hostigamientos y amenazas a su integridad y existencia, todas denunciadas previamente ante el Estado Colombiano.

El hecho se materializó a través de una llamada a celular el 25 de octubre, a eso de las 9:35 de la mañana, en la que le manifestaron “señora Yazmín Romero Epiayú, sus horas están contadas”, de acuerdo con la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la Nación con sede en Riohacha.

Yasmin Epiayu ha sido una férrea líder en la defensa de los derechos humanos, sociales culturales de la comunidad Wayuu, derechos de las mujeres , así como del medio ambiente y de todo el territorio ancestral y sagrado de la Guajira, lo que la ha llevado a enfrentar tanto a multinacionales mineras del carbón que explotan el territorio, destacando su lucha contra la empresa

El Cerrejon, como a la denuncia de hechos de corrupción en el uso de los recursos para la atención de los territorios étnicos del departamento.

Es esta actividad social y de defensa de la cultura y pobladores de su territorio la que hoy la vuelven a hacer blanco de quiénes ven amenazados sus intereses ante la resistencia de las mujeres Wayuu que hoy en voces como la de Yasmín Epiayu encuentran una dignidad como pueblo y género inamovible, dispuesta a no ceder presiones ni económicas ni culturales.

Cabe resaltar que nuestro movimiento viene adelantado varias tareas de activismo comunitario y apoyo a las luchas nacionales sobre los derechos y la violencia basadas en género de las mujeres y niñas en el mundo. Actividad que junto a la lucha social y ambiental solo podemos hacer de manera pública y de cara a las comunidades, en su mayoría rurales, dónde las precauciones actuales del Estado Colombiano frente a la persecución constante de Yasmín Epiayu, que constan de un celular y un chaleco antibalas son irrelevantes a la hora de preservar su integridad.

Desde Movimiento Feminista Niñas y mujeres Wayuu pedimos respeto a la vida, libertad de expresión y pensamiento político de nuestra hermana Yasmín Epiayu, así como a la de otros líderes sociales. Pedimos que la amenaza en su contra del dia 25 de octubre 2022 mediante llamada celular, un hombre con voz amenazante le dice “ Yasmin tiene las horas contadas”, así como las amenazas de 2012, 2015, la agresión armada a su vivienda en 2019 y su constante persecución sean consideradas con seriedad por los entes de justicia Colombianas e internacionales. Exigimos a la Defensoria del Pueblo, Fiscalia General de la Nacion, Ministerio del Interior y todas las entidades competentes atiendan de manera urgente este hecho y asi salvaguardar la vida e intergridad de Yasmin Epiayu.
Guajira 27 de octubre de 2022
Fuente Notiwayuu

Pin It on Pinterest