Con denuncias y manifestaciones callejeras se logró en este municipio del oriente del Tolima derrotar la pretensión del alcalde, Luis Gabriel Pérez, de privatizar el servicio de agua potable y el alumbrado público.

Por H. Durango

Las protestas durante dos días detuvieron el proyecto de acuerdo que el alcalde junto con los concejales de su entorno buscaba la creación de una sociedad de economía mixta.

Tenían calculado esos concejales otorgar facultades al alcalde para crear una empresa de economía mixta bajo la forma de sociedad por acciones simplificada, “la cual tenía como objeto social las actividades inherentes al servicio de alumbrado público y el desarrollo e implementación de tecnologías propias del modelo de ciudades inteligentes, incorporando nuevas unidades de negocio tales como la implementación de energías renovables o no convencionales, la subterranización de redes, los estudios, consultorías, diseño y ejecución de proyectos de regeneración y desarrollo urbano, el alumbrado navideño, la iluminación ornamental, y la prestación de servicios ambientales y de tecnologías de información en cualquier lugar del territorio nacional o en el extranjero”.

Según reporte del portal regional Actualidad Informativa, debido a las protestas ciudadanas desarrolladas desde el martes 28 de febrero el alcalde Luis Pérez anunció en redes sociales que retiraría el polémico proyecto de acuerdo que los Cundayenses consideraban como “un gran negociazo” para el bolsillo de unos pocos, mientras el municipio tiene diferentes problemáticas, entre estas y la principal, el pésimo estado de las vías de acceso de esta población, donde la comunidad prácticamente no tiene por donde movilizarse ni sacar los productos que cosechan.

Los habitantes mediante un movimiento ciudadano advierten que mantendrán en estado de máxima alerta. No aceptarán cualquier tipo de proyectos que afecte el bolsillo menguado de las personas.

Con presencia de una comisión del gobierno departamental se pudo firmar unos compromisos de 9 puntos el miércoles y levantar los bloqueos a las entradas del casco urbano. Esperan que el alcalde cumpla ya que de lo contrario volverán a hacer el paro general en Cunday.

Pin It on Pinterest