«Son millones las voces que hoy se levantan en el mundo para defender el derecho a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación y al futuro del pueblo de Venezuela, del pueblo de Colombia y de los pueblos de Suramérica y del Caribe», destacó el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró el viernes el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, evento celebrado en Caracas del 13 al 14 de noviembre, con el objetivo de reafirmar el rol del Derecho Internacional como pilar de la paz, la soberanía y la cooperación entre Estados.

Convocado por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz de Venezuela, el evento reunió a 100 académicos, expertos y jurisconsultos del más alto nivel de 34 países, en medio de la latente amenaza militar que Estados Unidos cierne sobre la República Bolivariana desde hace casi cuatro meses.

En su alocución, el jefe de Estado Venezolano destacó: «son millones las voces que hoy se levantan en el mundo para defender el derecho a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación y al futuro del pueblo de Venezuela, del pueblo de Colombia y de los pueblos de Suramérica y del Caribe».

Más adelante hizo referencia a las continuas violaciones del derecho internacional por parte de Estados Unidos y sus aliados, como Israel: «ya no hay pueblo en el mundo que no condene lo que sucede en Gaza como un genocidio» señaló Maduro, y enfatizó «se firmó un acuerdo de cese al fuego que ha sido violado todos los días».

En este sentido, afirmó que el pueblo estadounidense se opone a una nueva guerra y preguntó a los presentes: «¿queremos otra Gaza en Suramérica?». En este sentido afirmó que en Venezuela «triunfará la paz, el derecho internacional».

El mandatario recordó que, en su intervención, la vocación de paz de Venezuela y se rechazó cualquier forma de intervención externa. “La orden es la paz. No a la guerra. No a la guerra eterna y no a la muerte. No, no, no”.

Los participantes del encuentro reafirmaron «su compromiso con el derecho internacional y la dignidad humana, en contraste con modelos históricos de dominación por el más fuerte» destacó el presidente.

Asimismo, destacó la alianza de naciones que defienden el derecho internacional representa un intento de superar patrones de poder desiguales y construir un orden basado en la cooperación, no en la imposición.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente Nicolás Maduro destacó la importancia del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, instancia creada el 16 de septiembre, que ha permitido la convocatoria y unión de sectores políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos en todo el territorio nacional.

“Este Consejo Nacional de Soberanía y Paz es una realidad en todos los territorios de nuestra República”, afirmó Maduro, subrayando que la iniciativa ha trascendido las fronteras de Caracas y se ha extendido de norte a sur en todos los estados y municipios del país.

El jefe de Estado enfatizó que el Consejo representa “un bálsamo de esperanza y de optimismo para un país que tiene paz, ha ganado la paz, quiere paz y ganará y tendrá la paz que quiere nuestra Venezuela, nuestra América, nuestra Sudamérica”.

El Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, instalado el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, tuvo como eje central la defensa del Derecho Internacional frente a las agresiones externas, en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses cerca de las costas venezolanas.

En esa instancia, la presidenta de la Asociación Americana de Juristas de Argentina, Claudia Rocca, propuso formalmente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de TeleSUR

Pin It on Pinterest