Presidente Petro en la XV Cumbre del Foro Mun​dial sobre Migración y Desarrollo

En la Biblioteca Pública Héctor Salah Zuleta, durante la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir una alianza mundial que articule libertad, diversidad y transición energética como camino para la salvación del planeta.

En su discurso, el jefe de Estado cuestionó las políticas migratorias restrictivas en Europa y Estados Unidos, al considerarlas expresiones de exclusión y de un pensamiento reaccionario.

Palabras del presidente Petro durante la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

“Yo le pido a los pueblos de Europa acabar con las leyes antiinmigración porque Europa perderá su vida y su riqueza mayor, que es poderse entender con los diferentes”, afirmó.

Recalcó que el Mediterráneo, cuna de la democracia, se ha convertido en la mayor fosa común de la humanidad por el fallecimiento de miles de migrantes, y alertó que ese rumbo pone en riesgo la vigencia de los principios democráticos.

El mandatario destacó la identidad diversa de América Latina y el Caribe como fuente de fortaleza para enfrentar los retos del presente.

“Los hijos de Bolívar, hijas de Bolívar, somos hijos de la libertad. La República de Colombia, como casi todas las repúblicas de Latinoamérica, son repúblicas fundadas sobre el principio de la libertad”, expresó.

Agregó que la herencia de resistencia y rebeldía de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos debe proyectarse hoy como un mensaje renovador para el mundo.

Sobre la transición energética, el presidente Petro señaló el papel estratégico de América del Sur y África para aportar soluciones globales: “América del Sur quizás con África seamos los dos lugares del planeta en donde más se pueden generar las energías limpias. Y aquí creo que todos sabemos que la única posibilidad para que la existencia humana permanezca en el planeta Tierra es saliendo de la energía fósil hacia la energía limpia”.

El jefe de Estado subrayó que abandonar los combustibles fósiles es la condición indispensable para garantizar la permanencia de la vida en el planeta.

El presidente concluyó su intervención con un llamado a levantar la voz desde el Sur Global y a consolidar una alianza basada en justicia migratoria, respeto por la diversidad y compromiso con las energías limpias.

“Proponemos una alianza mundial por la democracia global, por la diversidad humana, por la libertad, y una nueva tecnología que se funde en un mundo económico basado en otras energías que nosotros aquí tenemos”, manifestó.
Riohacha, 2 de septiembre de 2025
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest